Los verdes recurren un parque eólico experimental en el límite de León con Asturias

Efe REDACCIÓN

COMARCAS

monica ferreiros

La Coordinadora Ecologista denuncia que no se ha consultado con el Principado y el Ayuntamiento de Lena pese al gran impacto que tendrá

18 nov 2016 . Actualizado a las 12:06 h.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha presentado recurso de alzada frente a la resolución del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de León, por la que se otorga la autorización administrativa del parque eólico experimental El Puerto I, en el término municipal de Villamanín en León al limite con el Principado. Por medio de un comunicado, esta organización advierte de que dicho parque sería visible desde «gran parte» de Asturias por su emplazamiento en plena montaña central.

Los verdes recuerdan que se pretende la instalación de un molino eólico de 4.500 kilovatios de potencia unitaria y de más de 188 metros de altura a unos 300 metros de la frontera con Asturias sin que en la tramitación se haya consultado Principado, como es perceptivo, ni al Ayuntamiento de Lena. «Todo el proceso resulta completamente fuera de lugar de acuerdo al impacto transfronterizo del molino eólico», denuncian los ecologistas.

Denuncian que resulta «irregular» que la Junta de Castilla León no consultara con el Principado este proyecto, a pesar del importante impacto ambiental que va tener en Asturias en cuanto que se va ver debido a su altura (lo mas alto que hay actualmente en Asturias es la torre de la Laboral que tiene 117 metros), con un vuelo de las palas del aerogenerador de ocupara más de 14.526 metros cuadrados, que alcanzara suelo asturiano. Además, advierten de que el proyecto se ejecutara dentro de la Red Natura 2000, ZEC «Montaña Central de León» y colindante con la ZEC «Montaña Central de Asturias»,

«No parece que esta instalación sea posible en un lugar tan sensible y con el correspondiente impacto visual apreciable de decenas de lugares, por lo que vamos agotar las vías legales para frenar este disparatado proyecto en pleno espacio natural», finaliza la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.