Un juez obliga al Ayuntamiento de Villaviciosa a cumplir la Ley de Memoria Histórica

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

COMARCAS

El consistorio tendrá que realizar el catálogo de vestigios franquistas

23 nov 2016 . Actualizado a las 20:26 h.

Un juzgado obliga en una sentencia al Ayuntamiento de Villaviciosa a realizar el catálogo de vestigios franquistas recogido en la Ley de Memoria Histórica. La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) lo había exigido al consistorio, que había hecho caso omiso de la petición. La asociación había pedido en octubre que eliminase los vestigios y el monolito a la Brigadas Navarras en Valdediós.

Famyr presentó una demanda dirigida por los abogados Eduardo Ranz, experto en Derechos Humanos y que ha dirigido múltiples procedimientos judiciales en esta materia, y Rafael Velasco, miembro de la Directiva. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Gijón ha dictado sentencia por la que se obliga a elaborar el Catalogo de Vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura en dicho municipio. «La sentencia tiene especial importancia porque son muchos los ayuntamientos asturianos que se niegan a dar cumplimiento a dicho precepto legal y se escudan en que dicha obligación puede ser del Gobierno de Asturies», afirma el colectivo.

Famyr lamenta que la sentencia no haya ido más allá y no haya obligado directamente al Ayuntamiento de Villaviciosa a la eliminación del monolito a las Brigadas Navarras, que participaron en los crímenes de Valdedios. El Juzgado ha entendido que no podía estimar esta petición por ser un monumento situado en una propiedad privada, pese a que se encuentra en la pared exterior de la misma en la zona de servidumbre de la Carretera Nacional 632.

La asociación considera que si el Ayuntamiento de Llanes, a instancia de esta entidad, ha procedido a requerir a los propietarios de ciertos terrenos donde había simbología de homenaje a la Legión Condor y otra simbología franquista, y se ha dado parcialmente cumplimiento a dicha petición, «no debería haber ningún inconveniente para que el Ayuntamiento de Villaviciosa hubiera hecho lo mismo».

Sin embargo la sentencia sí recoge que el Ayuntamiento de Villaviciosa podría retirar subvenciones a los propietarios privados que no eliminen dicha simbología. Por ello FAMYR espera que los ayuntamientos aprovechen esta sentencia para elaborar esos catálogos y hacer los requerimientos oportunos a cualquier titular privado que no cumpla con dicha retirada. Y recuerda que la Iglesia Católica es propietaria de muchas edificaciones «donde se sigue haciendo exaltación del Franquismo con simbología variada, sin ningún valor artístico».

La asociación critica que se tenga que recurrir a la vía judicial «para obligar a un ayuntamiento gobernado por el PSOE, que promovió la citada Ley, para que la cumpla, pues han pasado 9 años desde su entrada en vigor y a fecha de hoy se sigue sin cumplir».