El exalcalde de Pravia se niega a responder al abogado del PP en el caso de los parquímetros

COMARCAS

Antonio de Luis Solar
Antonio de Luis Solar

Fuentes del Partido Popular aseguran que la sentencia de la Audiencia «se conocerá en unos 15 días»

02 dic 2016 . Actualizado a las 20:39 h.

El exalcalde socialista de Pravia, Antonio de Luis Solar, se negó hoy a responder a las preguntas del abogado del PP, Pedro Gorriz, en la causa que se sigue contra él en la sección tercera de la Audiencia Provincial por el llamado caso de los parquímetros, que le costó la alcaldía praviana.

Los hechos se remontan al año 2012, cuando el entonces primer edil avaló a la empresa Zaferco XII, a título personal, y ocultándolo a sus compañeros de corporación, con la cantidad de 79.000 euros para la compra de 14 parquímetros con destino a la implantación de la zona azul en la villa. Se daba la circunstancia de que el pleno del Ayuntamiento ni siquiera había tratado el asunto, ni convocado la correspondiente licitación pública, para la adjudicación de dicho servicio en las calles de la villa.

El escándalo trascendió cuando la tesorería del Consistorio recibió la notificación de una identidad bancaria, que exigía el impago de la deuda que la empresa Zaferco XII había dejado de pagar por problemas de liquidez. En ese instante comienza el declive político de Solar, quien había gobernado el concejo praviano desde 2003; la primera reacción a su comportamiento llegó de su propio partido. La FSA decidió en mayo de 2013 apartarlo de la presidencia de la Federación Asturiana de Concejos(FAC); sin embargo, y contra toda ética y lógica política, decidieron mantenerlo en la alcaldía. Con este panorama por delante, y ya con una denuncia en los juzgados de Pravia interpuesta por el PP , FORO y MANOS LIMPIAS por presunta prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, Solar se resiste abandonar el cargo y decide presentarse a la reelección en mayo del pasado año. Contra todo pronóstico, y lejos de ser castigado en las urnas, los ciudadanos le dan una amplia mayoría absoluta, consiguiendo 8 de los 13 concejales de que consta la corporación.

Sin embargo, el éxito electoral no consiguió aplacar los ánimos de la oposición (PP-FORO), que siguieron su lucha en los tribunales contra Solar. Por último, el 15 de noviembre del pasado año, apenas 5 meses después de celebrar su éxito electoral, el alcalde decide tirar la toalla y convoca una rueda de prensa en la que anuncia su dimisión. En su comparecencia reconoce haber «cometido un error pero no un delito; metí la pata pero no metí la mano», señalaba.

El pasado 14 de abril, el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés absolvió a Solar de todos los cargos que pesaban contra él por el llamado «caso de los parquímetros». Sin embargo, el PP recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial, la cual se celebró en la jornada de hoy. Fuentes del PP declararon a La Voz que «la sentencia de la Audiencia se conocerá en unos 15 días». El Sindicato Manos Limpias abandonó la acusación tras saltar el escándalo que lo salpicó en temas de presunta corrupción.