La consejera no quiere oír hablar del lobo en Pravia

COMARCAS

 María Jesús Alvarez, consejera de Medio Rural
María Jesús Alvarez, consejera de Medio Rural

La responsable de Medio Rural declinó hacer ninguna declaración sobre el problema. Se limitó a señalar que «hoy no toca habar de eso»

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La consejera de Medio Rural, María Jesús Alvarez, que asistió este sábado en Pravia a la inauguración de la II Feria de muestras de la villa, rehusó hacer ningún tipo de declaración sobre el problema que los lobos han causado últimamente en la ganadería asturiana en general, y de manera muy especial en la de la zona del Bajo Nalón. En esa zona, los cánidos han dado muerte a decenas de ovejas en los últimos meses sin que las continuas quejas de agricultores y ganaderos ante la Consejería hayan servido para nada hasta la fecha.

Pese al clima de crispación existente entre los ganaderos, la consejera no quiso ni oír hablar del tema cuando este periódico intentó hacerle algunas preguntas sobre el asunto. «Lo siento mucho, pero hoy no toca hablar de los lobos, hoy hay que hablar de los emprendedores». Esas fueron sus únicas palabras en referencia al acto que terminaba de presidir sobre las inversiones del programa LEADER en la comarca del Bajo Nalón. Es de suponer que la señora consejera no incluiría como emprendedores a los pocos ganaderos jóvenes que quedan en Asturias; pues tal y como se encuentra el campo asturiano en estos momentos, a merced de una banda de políticos ineptos que solo se preocupan de ganarse su buen sueldo, sin importarles para nada la situación crítica en la que viven muchas familias ganaderas en esta región, la respuesta de la señora consejera en Pravia «hoy no toca hablar del lobo», es el más claro exponente de la total indiferencia con que los políticos tratan hoy los problemas del campo.

Hace tan solo dos días unos vecinos de la localidad de Alaba, en el concejo de Salas, contemplaban atónitos como a plena luz del día una pareja de lobos atacaba a sus ovejas mientras pastaban en un prado pegado a sus viviendas. A una de ellas la mataron. En Cudillero, en la zona del Tolombreo, hace apenas una semana otra manada de lobos intentó atacar a otro rebaño, también de ovejas, aunque aquí los animales corrieron mejor suerte pues los cánidos fueron descubiertos por varios vecinos que lograron alejarlos del lugar. Pese a todo ello, la consejera se reafirma en que «no toca hablar del lobo». Ayer, en Pravia, cuando entre algunos de los ganaderos asistentes al acto se conoció la negativa de la consejera en abordar el tema, se mostraron indignados. «Esta gente está esperando que los lobos ataquen un día a una persona para entonces tomar medidas; es una vergüenza», aseguraba un vecino de la villa a quien los lobos le mataron hace unos tres meses varias ovejas en la localidad de Santa Catalina, pegado a Pravia.

Según un censo estadístico elaborado por el Ministerio de Agricultura en el presente año 2016 respecto a la población del lobo en España, en el periodo 2012- 2014 había en toda la península un total de 297 manadas, de las cuales 45 corresponderían a Asturias. Asimismo, el Principado aparece como la tercera comunidad que más lobos tiene moviéndose por su territorio.