«Los cambios que se viven en IU y el PSOE nos afectan, no lo vamos a negar»

Noelia Rodríguez CASTRILLÓN

COMARCAS

Yasmina Triguero, alcaldesa de Castrillón
Yasmina Triguero, alcaldesa de Castrillón

Yasmina Triguero insta a retomar las conversaciones sobre la Ronda Norte para alcanzar una alternativa de consenso entre Castrillón, Avilés y el Principado

04 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Yasmina Triguero, la alcaldesa de Castrillón, estudia la remunicipalización de la gestión de parques y jardines, limpieza y basura y limpieza de edificios públicos para esta legislatura a la espera de cómo se resuelve el litigio con la concesionaria del agua. También anuncia un plan de dinamización turística para trabajar todos los recursos del municipio de forma coordinada.

-A finales de año toca hablar del presupuesto de 2017, ¿cómo va el de Castrillón?

-Hace dos meses empezamos a trabajar. Cada concejalía trabaja en su gasto corriente y las inversiones, intervención en los ingresos que genera el ayuntamiento y se han recopilado las prioridades de las asociaciones de vecinos. Teníamos previsto llevarlo al pleno de diciembre, pero faltan datos a nivel nacional y mucho por ejecutar del presupuesto de 2016 que se aprobó en marzo.

-Además, habrán de buscar el acuerdo con alguna fuerza de la oposición.

-Hemos pedido a los grupos propuestas. Todo el mundo sabe que la investidura fue apoyada por el PSOE y es nuestro interlocutor siempre. Ya lo hicimos el año pasado, en vez de acogernos a la aprobación del presupuesto por la junta local, el esfuerzo de llegar a un acuerdo con el PSOE. Este año tenemos la misma intención, seguir trabajando en los puntos que tenemos en común. Pero no dejaremos de trabajar con las propuestas de otros grupos, si son buenas vamos a asumirlas vengan de donde vengan, como hicimos con las ordenanzas.

-¿Afectan a las relaciones municipales los cambios que se viven en IU y el PSOE nacional?

-Todo influye, no lo vamos a negar. Intentamos que no suceda y ha habido ocasiones en que no había acuerdo aquí (en el ayuntamiento) y sí lo había en la comunidad autónoma para gobernar. Ahora puede haber un distanciamiento a nivel nacional, pero que exista un consenso a nivel local. Todas las fuerzas estamos llamadas a buscar acuerdos para que salga beneficiada la ciudadanía.

-¿Cuáles serían las prioridades que plantea el gobierno de cara al presupuesto desde 2017?

-La prioridad desde el inicio de la legislatura son las personas. A día de hoy tenemos todas las demandas de Servicios Sociales atendidas y algunas de las partidas no llegamos a agotarlas, así que todas las personas que cumplen criterios están atendidas. El Ayuntamiento de Castrillón está haciendo un gran esfuerzo, ponemos más del 51% de la aportación total, cuando nos correspondería un 33% como máximo. Y también el mantenimiento de servicios públicos, que creemos deben mantenerse en lo público aunque a veces suponga un incremento de los precios, que tenemos significativamente por debajo de la media de Asturias. El reto está en tener capacidad suficiente para incrementar la inversión porque con un presupuesto de casi 21 millones de euros la inversión es de 800.000 euros. Y no porque no tengamos capacidad de gasto, sino porque tenemos un remanente de más de cuatro millones de euros que no podemos gastar por las políticas que se están desarrollando a nivel nacional.

-Desde que accedieron a la alcaldía han mostrado su intención de recuperar la gestión del agua, ¿hasta qué punto es posible?

-En nuestro programa llevamos remunicipalizar los servicios que podamos en la legislatura. El agua está judicializado y hasta que no se resuelva no podemos continuar. Creemos que el juez va a volver a fallar a favor del ayuntamiento, así que será una decisión que tenga que tomar la empresa. Por nuestra parte rescindir el contrato es complejo, habría que estudiar si compensa económicamente. Y falta que realice inversiones por cinco millones de euros, que es algo que vamos a exigirle y seguir de cerca el contrato hasta que finalice la concesión. Sí tenemos pensado recuperar la externalización de parques y jardines, que pretendemos asumir de aquí a un año, porque termina el contrato. También estudiamos el de limpieza de edificios públicos y la limpieza, que finaliza la concesión en 2019.

-¿Será 2017 el año en que se inaugure la biblioteca de Piedras Blancas?

-Esperamos que por lo menos sea el año en que acaben las obras, porque corresponden al Plan A de 2010. Está en la tercera licitación, después de dos fallidas y mucho trámite administrativo. Y cuando acabe aún quedaría toda la urbanización de alrededor, que intentaremos que la ejecute el Principado por el retraso. Eso o que la dote de mobiliario.

-En los últimos años se ha percibido un incremento de la actividad turística en el municipio, ¿piensan impulsarlo desde el consistorio en el futuro?

-A raíz del patrimonio industrial y cultural del concejo llevamos trabajando en ello desde 2007. La recuperación de la mina de Arnao ha sido un empuje fundamental para los frutos que estamos teniendo ahora y se hizo con fondos europeos. El castillo Gauzón ya va por la décima campaña, con apoyo muy escaso por parte de la comunidad autónoma y ninguno del estado. El valor paisajístico de las playas es fundamental, con entornos privilegiados, como Bayas o Salinas, que se ha convertido en un referente del surf y una producción de escuelas de surf que atrae mucha población no sólo de España, sino también de fuera. Queremos recuperar el potencial del entorno rural, como la sierra de Pulide, las cuevas del Hueso o Arbedales, las iglesias... queremos hacer un plan de dinamización turística que será el punto de inflexión para trabajarlo con más orden. Y hemos impulsado el Camino de Santiago, con la idea de que el itinerario sea el oficial y enlazar con otros caminos tradicionales que llegan a puntos de interés del municipio. Ha sido fundamental crear la concejalía de Turismo y Dinamización Económica para darle el sitio que se merece, al igual que trabajar en la mancomunidad turística.

-¿Alguna fórmula para aprovechar el hecho de que el Aeropuerto de Asturias esté ubicado en Castrillón?

-Estamos hablando con la consejería y el aeropuerto porque nuestra intención es recuperar la oficina de turismo que había allí para uso de toda Asturias. Si no fuera posible tener personal al menos sí algún sistema telemático que pudiera dirigir a las personas hacia los recursos de Asturias y de Castrillón, por ser a donde llegan. Este año hemos puesto un anuncio publicitario allí, pero su dinero nos ha costado.

-En turismo los ayuntamientos de la comarca forman un buen tándem, pero en lo que se refiere a la ronda norte no se ponen de acuerdo.

-En turismo y también en materia de igualdad hemos trabajado de forma coordinada, pero la ronda norte se está convirtiendo en un punto de desencuentro. Tenemos que trabajar en él pensando en un beneficio común y con una vision comarcal, pensar en las infraestructuras necesarias para hacer accesibles todos los municipios en la misma medida de forma rápida y segura, no para uno solo. El tema de la ronda norte está siendo trabajado desde el principio de forma incorrecta, parte de un protocolo de 2007 que ya está obsoleto porque entonces no existía la A8. Expertos concluyeron que la mejor opción era el túnel bajo la ría, no lo decía la alcaldesa de Castrillón, sino los estudios técnicos. Luego tenemos una foto en Madrid con la ministra de Fomento, el secretario de estado, la consejera, Pilar Varela (alcaldesa de Avilés) y Carmen Rodríguez Maniega (diputada del PP). Eso es Avilés, a Castrillón no se la había invitado y después de salir en prensa se me comunica por teléfono y en una carta que dice que se descarta el túnel porque es una alternativa más compleja técnica y económicamente. Viendo que nuestra opinión no es tenida en cuenta, ni siquiera nos la piden, el pleno decidió acudir a la vía judicial. Entiendo que ésta no es la solución al problema, que debe ser política y que en próximas semanas se tiene que reunir la consejería y los dos ayuntamientos para desbloquearlo, pero nosotros somos el consistorio más pequeño, la iniciativa ha de partir de la administración más grande, la consejería.