«La Consejera lleva 16 años en coche oficial pero las lunas tintadas no le dejan ver la realidad»

COMARCAS

Luis Venta
Luis Venta

Luis Venta, portavoz de ganadería del PP en la Junta, carga contra María Jesús Álvarez y critica la gestión del Principado sobre el lobo

05 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Venta, portavoz de ganadería del PP en la Junta General del Principado, salió este domingo en defensa de los ganaderos asturianos frente a los continuos ataques que estos vienen sufriendo por el lobo en los últimos tiempos en la comarca del Bajo Nalón.

El diputado conservador arremetió duramente contra el Gobierno regional del PSOE, y más concretamente contra la consejera de Medio Rural ,María Jesús Alvarez, de la que dijo en referencia a su silencio de no querer opinar sobre el tema del lobo, que «la consejera lleva 16 años subida a un coche oficial, pero el problema es que el coche tiene los cristales tintados de oscuro y eso no le permite a la señora Alvarez poder ver la realidad de lo que está pasando ahí fuera», sentenció el político del PP.

Según sus palabras, «al Gobierno de Asturias nunca le toca hablar del tema de los ganaderos, sencillamente porque nunca les han preocupado lo más mínimo», en clara alusión a la frase; «hoy no toca hablar de lobos» que la consejera utilizó el pasado sábado en su visita a Pravia.

Respecto a la presencia del lobo en la zona costera asturiana, Venta se pregunta: «¿Cómo es posible que hace un año el fuego haya llegado hasta Viavelez y que hoy los lobos estén matando ovejas en la desembocadura del Nalón?». El propio diputado responde a esa interrogante. «Esto está pasando por la indiferencia del Gobierno de Javier Fernández, que en el caso del lobo lleva desde el año 2002 hasta la fecha con un plan de gestión que no quiere aplicar».

Luis Venta explicó que en ese plan del lobo, que no se ejecuta, «hay zonas de muchos concejos de Asturias, principalmente en la rasa costera, donde no se contempla la presencia del lobo, y por lo tanto, cuando el animal aparece reiteradamente donde no está previsto lo que hay que hacer es poner en marcha ese plan y actuar sin contemplaciones sobre esas poblaciones sobredimensionadas de estos animales».

Para el diputado regional del PP «el plan del lobo hay que aplicarlo de inmediato, no podemos seguir por un minuto más esperando; seguramente habría que reducir su censo a la mitad», aseguró Venta, quien dijo que «si queremos ganaderos sobran la mitad de los lobos y si queremos seguir protegiendo al lobo es que entonces estamos apostando porque desaparezcan nuestros pocos ganaderos».

Tampoco Luis Venta tuvo pelos en la lengua al calificar de «demagógicas» las palabras de la consejera al anunciar una inversión de 6 millones del programa LEADER para gente emprendedora en el medio rural. El diputado le pide una reflexión a la consejera de Medio Rural: «¿Emprendedores de qué?, ¿de jóvenes que se dediquen a criar ganado para alimentar a los lobos y que luego su departamento les abone unas migajas por los daños?»

Por último, el portavoz popular en temas agrarios declaró que «el febrero próximo propondremos en La Junta modificar la ley de caza para que el lobo pueda ser declarado especie cinegética no protegida». «Esperamos que el PSOE no meta miedo a los propietarios de los cotos de caza; pues cuando la ley se apruebe y entre en vigor, está previsto en la misma que sea el Principado quien gestione la caza y los daños y no los cotos regionales como sucede ahora», sentenció.