Alerta por la irrupción de más jabalíes en la Autovía del Cantábrico

daniel gayoso RIBADEO / LA VOZ

COMARCAS

El último accidente ocurrió en El Franco, con cinco coches implicados

08 dic 2016 . Actualizado a las 14:40 h.

Los jabalíes se han convertido en los últimos meses se ha convertido en un verdadero problema y suscitado preocupación en los conductores que habitualmente circulan por la autovía del Cantábrico, en A Mariña y singularmente en el Occidente asturiano. El último accidente que provocaron del que hay constancia ocurrió el lunes al filo de la madrugada, cuando una manada de jabalíes cruzó la A-8 a su paso por El Franco, cerca del acceso a La Caridad, por donde se sospecha que pudieron entrar los animales en la autovía, viéndose involucrados cinco vehículos que sufrieron diferentes daños materiales, si bien no hubo que lamentar heridas en los conductores ni en los acompañantes que viajaban en los coches.

«Tenemos un gran problema, aquí y en otros concejos. Estamos preocupados por los daños que causan en las cosechas de los agricultores y por su acceso a la carretera», manifestó Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco.

La malla metálica que protege la autovía, asegura la regidora, está dañada en algunas zonas y eso facilita su entrada. «A la altura de Novales, en la del polígono, tuvimos que ser nosotros los que cerramos el acceso a la A8 dañado», apuntó la regidora socialista.

Desde este consistorio ya han mantenido reuniones con el Principado, los ganaderos y los cazadores para analizar la situación. Están a la espera de recibir informes sobre el número de jabalíes en la zona, pero no es un problema fácil de resolver, ya que la caza está limitada en donde se produjeron incendios forestales, que es buena parte del término municipal de El Franco.

En los últimos meses se ha producido un buen número de accidentes causados por estos animales, sobre todo en las zonas de Tapia de Casariego y Castropol. En estos municipios el Ministerio de Fomento termina estos días de instalar un nuevo cierre de protección cinegética para mejorar la protección de la autovía y evitar el acceso de estos animales a la carretera.