¿Con cuánta antelación se puede prever cuándo habrá nieve en las estaciones?

Carmen Liedo REDACCIÓN

COMARCAS

Estación de esquí Fuentes de Invierno
Estación de esquí Fuentes de Invierno

Los complejos invernales asturianos publican cada día la predicción meteorológica fiable para un margen de dos o tres días. Hay quien por «experiencia» se atreve a hacer vaticinios a 15 días vista

19 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es diciembre, la temporada de esquí oficial se abrió el día 1 de este mes para las de la región asturiana pero la falta de nieve en ésta y otras estaciones de la Cordillera Cantábrica hace que los aficionados al deporte blanco y quienes trabajan vinculados al mismo se impacienten ante el desconocimiento de cuando va a caer la nieve suficiente para poner en marcha un engranaje que tiene el botón de encendido en la apertura de las estaciones. Eso lleva a mucha gente a estar pendiente del cielo, de los pronósticos meteorológicos o, incluso, del popular calendario zaragozano. Sin embargo, hay quien sabe interpretar todos los datos del tiempo que le llegan y, al igual que en las carreras de Fórmula 1 que tienen amenaza de lluvia se da al espectador con precisión meridiana información de en qué número de vuelta y en qué curva los pilotos se van a encontrar agua en la pista, en el ámbito de la nieve también hay gente que con los años y la experiencia puede hacer una estimación de cuándo llegará pese a que la previsión, en este caso, es a más largo plazo y siendo lo difícil decir cuánta cantidad de esa ansiada nieve va a caer. 

Las webs tanto de la Estación Valgrande-Pajares como la de Fuentes de Invierno ofrecen partes meteorológicos específicos para los enclaves de cada complejo que les llegan cada día con la previsión a varios días vista realizados por una empresa especializada. Además, incluyen widgets de páginas como eltiempo.es o snow-forecast.com. Ésta última web ofrece pronósticos del tiempo, reportes de nieve, webcams, mapas para 3.100 estaciones de esquí y se actualiza hasta cuatro veces por día, partiendo, según se indica en la propia página, de «modelos meteorológicos sofisticados». Por ello, se afirma que es «la página más visitada de la red para el tiempo de montaña para esquiar y vacaciones de esquí», ya que se pueden consultar los mapas de nieve a largo plazo. 

No obstante, el director del complejo allerano, Jorge Fernández, dice que «toda previsión que pase de dos o tres días, ya no es fiable» puesto que las borrascas se desplazan modificando las previsiones. Como ejemplo, el mismo ponía que el parte del pasado jueves indicaba que el martes 20 de diciembre volvería a haber precipitaciones de nieve y, en cambio, el que la estación recibía al día siguiente ya desplazaba esas precipitaciones para el jueves 22. «Esto cambia de un día para otro», indicaba Jorge Fernández, quien ha asegurado que Fuentes de Invierno está lista para abrir «en cuanto se den las condiciones de nieve suficientes para que las máquinas trabajen en el acondicionamiento de las pistas». Esto puede llevar, según ha dicho, entre uno y dos días, en función del volumen de las precipitaciones. 

Armando Valdés, el director de la Escuela de Esquí de Fuentes de Invierno y presidente de la Asociación Aller Experiencias, tiene sus propias previsiones «viendo los modelos meteorológicos, los cambios de luna, la tendencia de las borrascas y los modelos numéricos». Pero todos estos factores no sabe interpretarlos todo el mundo y él señala que es «a base de seguirlo, comparar con años anteriores y, sobre todo, los años de experiencia de ver qué ocurre cuando se dan una serie de circunstancias». Así puede que Valdés sea una especie de zahorí de la meteorología de las estaciones de esquí asturianas, ya que en un reportaje que publicaba LA VOZ DE ASTURIAS el pasado 1 de diciembre, Valdés manifestaba que trabajaba con previsiones que indicaban que entre el 15 y el 19 de diciembre volvería a caer nieve y que esperaba que la situación pudiera cambiar de cara a la segunda quincena de diciembre, aunque entonces ya apostillaba que de lo que no se puede hablar es de cuanta nieve podría caer entonces. Y puede que no sea suficiente para abrir ni Fuentes de Invierno ni Valgrande-Pajares, pero lo cierto es que este viernes 16 de diciembre, dentro del plazo indicado por Armando, las estaciones se volvían a cubrir de un manto blanco de nieve. Y este caso no ha sido coincidencia, puesto que la primera nevada del otoño también estuvo en sus previsiones.

La previsión actual del director de la Escuela de Esquí de Pajares es que a mediados de la semana que va del 19 al 25 de diciembre, en torno al jueves, «habrá un repunte de las precipitaciones bastante bueno y que habrá buenas nevadas», con lo que espera que la estación pueda abrir entre el 28 y fin de año y que de ese modo los empresarios vinculados al sector de la nieve y los aficionados al deporte blanco puedan aprovechar parte de la Navidad y la semana de Reyes. De todos modos, Armando Valdés considera importante que después siga habiendo nieve «y que no se interrumpa la temporada». Todo esto se verá si se cumple dando tiempo al tiempo.