Un año después siguen las incógnitas sobre los incendios que devastaron el Occidente astur

DANIEL GAYOSO LA CARIDAD / LA VOZ

COMARCAS

La escultura «El contenedor de la memoria», de Herminio
La escultura «El contenedor de la memoria», de Herminio Daniel Gayoso

Coincidiendo con el aniversario, ayer se descubrió un monumento en El Franco: «El contenedor de la memoria»

02 dic 2018 . Actualizado a las 12:46 h.

Un año después de uno de los fines de semanas más trágicos de la historia reciente del Occidente asturiano, el color verde comienza poco a poco a asomar en bosques y campos de la comarca que fueron arrasados por las llamas. Hoy se cumplen un año de los incendios que arrasaron cerca de 3.000 hectáreas en el noroccidente astur. El Franco fue el concejo más afectado. Allí las llamas quemaron tres viviendas, bosques enteros y obligaron a evacuar de sus casas a decenas de personas. Un único incendio, iniciado en Boal, avanzó hasta El Franco y destruyó, solo en este municipio, 2.554 hectáreas, situándose las llamas a las puertas de localidades como La Caridad o Viavélez. Un año después, el recuerdo sigue aún latente.

Dos de los tres propietarios de las viviendas más afectadas han recibido 15.000 y 3.000 euros respectivamente de ayudas del Principado para reparar sus casas incendiadas. Un tercero no ha visto reconocida su subvención porque es el seguro quien debe hacerse cargo de los daños.

Lo cierto es que las zonas más afectadas comienzan a recuperar su color original, aunque hay localidades en las que todavía son visibles las secuelas. En Viavélez, por ejemplo, el cartel que señaliza el pueblo es el mismo que fue totalmente calcinado. Un cambio importante se refiere a la madera quemada, que poco a poco comienza a ser talada y vendida.

Para recordar este dramático episodio ayer se organizaron varios actos en La Caridad. Hubo una marcha por las zonas quemadas y después se inauguró un monumento: «El contenedor de la memoria», en el espacio cultural de As Quintas, un trabajo realizado sobre un contenedor de basura que estaba en las afueras de La Caridad, que se quemó durante el incendio y que fue rescatado por el artista local Herminio.

Las investigaciones para descubrir a los autores de los fuegos siguen sin dar fruto

En lo que no hay novedades es en la investigación abierta sobre los incendios. La Guardia Civil dijo que estaba sobre la pista de varias personas como autores de los fuegos en el Occidente astur e investigó a dos vecinos de Boal, padre e hijo, por su supuesta vinculación. Pero a día de hoy solo se han realizado dos detenciones y en ambos casos por incendios en el otro extremo de Asturias. La Guardia Civil sí mostró su seguridad de que el fuego iniciado en Boal y que llegó a La Caridad fue intencionado.

Hace un año, durante cinco días en la zona trabajaron centenares de personas de los equipos de emergencia, bomberos, guardias civiles y personal de protección civil para controlar y extinguir el fuego. No eran suficientes, por lo que se reclamó la ayuda del Ejército. Incluso se desplazó personal del Concello de Ribadeo, tras ordenarlo el alcalde, Fernando Suárez, impresionado tras ver en persona la magnitud del desastre.