El gochu asturcelta reconquista Asturias

COMARCAS

Un ejemplar de gochu asturcelta
Un ejemplar de gochu asturcelta

En la actualidad se puede hablar de un censo de entre 400 y 600 ejemplares según la asociación de criadores de la especie

23 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«La Consejería de Medio Rural está haciendo muy poco, por no decir que nada, por las razas autóctonas en fase de recuperación en Asturias». Así se expresó ayer a este periódico Moisés Noval, presidente de la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta. La recuperación de esta raza en Asturias se inició en 2002. «Cuando nació la asociación comenzamos a trabajar con tan sólo seis ejemplares, dos machos y cuatro hembras», señala Noval, quien afirma que «en la actualidad podemos hablar de un censo de entre 400 y 600 ejemplares», cifras que según él «son totalmente insuficientes para considerar que la raza esté a salvo de su extinción». A pesar de todo ello, en estos catorce años se ha logrado que la explotación y cría del gochu asturcelta se haya expandido por todo el centro de la región y por las dos alas, «aunque las ayudas y el interés de la consejería han sido mas bien escasos», puntualiza Noval.

Moisés Noval fue crítico con la gestión del SERIDA en lo que respecta a las subvenciones y estudios sobre el gochu asturcelta: «nuestra asociación ha presentado un proyecto experimental para el aprovechamiento de subproductos industriales en el cebo de los animales; tales como sueros de fábricas de quesos, frutas de Mercasturias o los residuos de una fábrica de patatas en Grado. Todo ello duerme olvidado en algún cajón de la Administración Regional», afirma Noval. También denuncia que, «sin embargo, la consejería está realizando estudios sobre la adaptación del cerdo ibérico a más de mil metros de altitud; mientras se gastan miles de euros en estas cosas, se está dejando de lado la investigación sobre nuestras razas autóctonas como la oveja xalda, el gochu asturcelta, la cabra bermeya, la pita pinta y el caballo asturcón», sentenció.

Denuncian una tensa situación en SERIDA

El presidente de la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, denuncia igualmente la tensa situación que se vive en el seno del SERIDA. «Hace unos meses, en el centro de investigación de Illano, desaparecieron varios cerdos sin que nadie diese una explicación razonable de lo que habia sucedido. Nosotros, a través del grupo de Podemos en el Parlamento Regional, logramos que la señora consejera compareciese y aclarase que los cerdos en cuestión habían sido sacrificados para una comida de políticos asturianos, entre los que se encontraba ella misma».

Respecto a la rentabilidad y futuro del gochu asturcelta en Asturias, Noval apunta que «la potencialidad de esta raza tiene un gran futuro. Somos la segunda región que mas porcino sacrifica y estamos entre las cinco primeras de Europa que mas carne de porcino elabora. Sin embargo, toda la materia prima -más del 99%-, nos viene de otras comunidades, principalmente de Lerida y Huesca», afirma. Según su opinión, «las canales de cerdo que tenemos que importar de fuera son de inferior calidad a las que podríamos producir en Asturias. ¿Por qué no lo hacemos? Por falta de voluntad política», explica. Por ejemplo, los montes asturianos de castaños y robles están «en total abandono», mientras todos los años pierden toneladas de castañas y de bellotas que podrían servir de alimento a los cerdos. «Nos dedicamos a comprar a otras comunidades los animales ya cebados a base de piensos», concreta el presidente de la asociación.

Noval concluye asegurando que « nuestra raza autóctona es genéticamente la más rústica, con menos posibilidades de enfermedades y con una mayor adaptación al medio». «El gochu asturcelta ha sido la única raza en el mundo que ha sido capaz de recuperarse a partir de un número tan reducido de individuos, siendo objeto de estudios por la comunidad internacional», concluye.