La CSI denuncia una gestión «clientelar» del personal del Serida

M. Díaz-Estrada REDACCIÓN

COMARCAS

El sindicato afirma que se abusa de las comisiones de servicio y anuncia movilizaciones

26 dic 2016 . Actualizado a las 19:38 h.

Una parte importante de los trabajadores del Serida (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario), mantiene desde hace meses un conflicto laboral con la dirección por «la pésima gestión del personal, y por el incumplimiento del convenio convenio colectivo por parte de los responsables de la gestión y dirección», según informan fuentes sindicales de la CSI.

Los trabajadores, en una nota de prensa, denuncian «que el Serida, como organismo público se creó tras un conflicto laboral que aparece por un intento de privatizarlo en 1999». El comité de empresa asegura, «que después de 342 días de encierro y de lucha en la calle, estas movilizaciones culminaron con el fracaso de la privatización». Sin embargo, los trabajadores argumentan que «casi 17 años después, y gracias a mala gestión de una parte de los directores ( uno de ellos investigado por presuntos delitos), tenemos que volver a reivindicar la gestión pública del organismo, lo mismo en la prestación del servicio, como en la gestión de personal , ya que este servicio regional fue pudriéndose y convirtiéndose en un cortijo del PSOE».

El colectivo sindical responsabiliza de la situación «al actual consentimiento de la señora consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, Maria Jesús Álvarez, al mismo tiempo presidenta del Consejo rector del Serida, que no quiere saber de las continuas denuncias presentadas por la CSI, a las que ni siquiera contesta», afirman en el comunicado los trabajadores, quienes señalan que «el clientelismo laboral» es una práctica frecuente en el centro. Aseguran que se realizan contrataciones de continuidad de asistencias técnicas para no cubrir vacantes; un «uso constante» de comisiones de servicio para cubrir puestos de jefaturas; además de «el cese del jefe de personal, a través de una atribución provisional de funciones». El comunicado añade que en el centro de La Mata, en Grado, «se encomiendan funciones de superior categoría a un operario, sin que haya causa que la justifique».

En este sentido, la central sindical afirma que «pensamos que son motivos suficientes para convocar movilizaciones, exigiendo que este montón de despropósitos, mala gestión , clientelar y partidista, termine ya para no llevar al SERIDA a un futuro incierto, donde las consecuencias vuelvan a pagarlas los trabajadores que no tienen ninguna función en la gestión de este servicio regional».