Los alcaldes cuestionan el nuevo radar de tramo en el puente de los Santos

José Francisco Alonso Quelle
José Alonso RIBADEO/CASTROPOL

COMARCAS

FOTO MIGUEL

Opinan que si se instala por seguridad, Fomento debería pagar el alumbrado nocturno

27 dic 2016 . Actualizado a las 11:36 h.

La instalación de un radar de tramo en ambos sentidos de la circulación en el Puente de los Santos, que sobre la ría ribadense une Galicia y Asturias (aún pendiente de su puesta en marcha, pero con los indicadores ya colocados), ha provocado un intenso debate en las redes sociales. La mayoría de comentarios son contrarios a la decisión de Tráfico, a quien acusan de afán recaudatorio por no ser el puente un lugar conflictivo ni peligroso, salvo cuando hace viento. Por otro lado, el hecho de que ninguna administración quiera pagar el alumbrado nocturno fomenta la controversia en este asunto. Los alcaldes de Ribadeo y Castropol, Fernando Suárez y José Ángel Pérez, también cuestionan la decisión.

«Sin entrar a valorar la política de seguridad de tráfico, me parece sorprendete que en un lugar donde no se tienen detectadas situaciones complicada en los últimos años, a Tráfico le de la idea de poner un radar de tramo y, sin embargo, el Ministerio de Fomento no resuelve una situación ilegal, que además está manteniendo, al no pagar la luz pública en el puente de los Santos», señaló Fernando Suárez. Y añadió: «Allí no es necesario un radar de tramo. Los problemas que hay son un bache y un deficiente acceso peatonal a Galicia, por el que pasan muchos pegreginos, a menudo a oscura porque Fomento no paga la luzaunque es el titular de la vía, de la A-8». 

Por su parte, el alcalde de Castropol, el socialista José Ángel Pérez, señaló: «Si el radar se instala por motivo de seguridad, no me pronuncio. El Puente de los Santos no me parece especialmente peligroso, pero supongo que tendrán datos que justifiquen la instalación de ese radar por razón de seguridad. Otra cosa es que haya dinero para invertir en esto y que no puedan financiar el alumbrado del puente. El Ministerio de Fomento debería reconsiderarlo y hacerse las dos cosas a la vez. Es una de las peticiones que le vamos a hacer desde el Concejo de Castropol, que no se vele por la seguridad buscando mayor recaudación, si no también que se fomente la seguridad del viandante. En todo caso, a nosotros, como Concejo, no nos han pedido opinión».

Hoy se cumplen 5 años del apagado de la luz

Tal día como hoy hace cinco años, el 27 de diciembre de 2011, se apagaba el alumbrado público del Puente de los Santos. Fenosa cortaba el suministro después de que el concejo de Castropol diese orden de no pagar más la factura. Entonces llevaba haciéndolo 24 años. Sus requerimientos al concejo de Ribadeo para que financiase su parte nunca fueron atendidos y el malestar del consistorio castropolense fue a más desde que en 2008 el puente, ya desdoblado, entró en servicio como autovía. Desde esa fecha, Castropol entendía que correspondía a Fomento, como titular de la vía, financiar el alumbrado. Así lo solicitó, pero sin éxito, de modo que finalmente el consistorio castropolense decidió plantarse y dejar de asumir en solitario el gasto. Además, reclamó a Fomento el pago de unos 15.000 euros por las facturas abonadas desde 2008 hasta diciembre de 2011. Todo en vano. Según reconocía ayer el alcalde castropolense, José Ángel Pérez, a estas alturas no han ingresado un euro.

Desde 2012 tanto Ribadeo como Castropol presentaron diferentes iniciativas, en algunos casos tras pasar por los plenos municipales, instando a Fomento a asumir el pago de la factura para conectar de nuevo el alumbrado. La respuesta siempre ha sido o bien silencio o bien negativa. La última llegó de Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, hace unos meses, invitando a Ribadeo y a Castropol a hacerse cargo del pago. Y aludía para ello al acuerdo alcanzado en su día por ambos concellos para compartir el coste. Carreteras les animó a retomar la iniciativa.

Hace unos meses el alcalde de Ribadeo decidía denunciar la situación ante el Defensor del Pueblo, advirtiendo de que Fomento será el responsable de los accidentes que puedan ocurrir por la deficiente iluminación.