Incautan 22 kilos de percebes a cuatro furtivos en la costa de Llanes

Efe / La Voz LLANES

COMARCAS

Los denunciados son dos varones y dos mujeres, todos ellos vecinos de Cantabria

02 ene 2017 . Actualizado a las 19:16 h.

La Guardia Civil ha denunciado a cuatro personas que sin licencia para el marisqueo estaban extrayendo percebes en las inmediaciones de la playa de Ballota, de la localidad de Andrín, perteneciente al término municipal de Llanes, a los que les fue incautada una mochila con 22 kilos de percebes. Los denunciados son dos varones y dos mujeres, todas ellos vecinos de Cantabria, y de edades comprendidas entre 19 y 35 años.

En la mañana del día 29 de diciembre, una Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón, junto con agentes de Vigilancia Pesquera del Principado de Asturias, detectaron la presencia de cuatro personas extrayendo percebes en las inmediaciones de la playa de Ballota. En un principio, dos de ellos intentaron llegar a bordo de una embarcación a remos tipo zodiac hasta una zona próxima llamada «El Castro de Ballota», desistiendo finalmente debido a las condiciones de la mar. Tras dejar la embarcación en la playa, se unieron a las otras dos personas que se habían quedado extrayendo percebes en las rocas que hay al este de la misma.

Transcurrida una hora y media de vigilancia, los agentes observaron cómo los furtivos se dirigían a tierra, procediendo entonces a su identificación y verificación de su autorización para realizar este tipo de actividad, comprobando que carecían de la licencia de marisqueo necesaria, por lo que se les fue requerido el material que habían utilizado para la pesca. Este material que consistía en una mochila, cuatro perceberas, dos pares de guantes de neopreno, cuatro trajes de neopreno, tres pares de escarpines, tres bolsas de red y una mochila, fue aprehendido y entregado al Servicio de Vigilancia Pesquera. Los percebes fueron entregados en una residencia de ancianos, si bien alguno de ellos no llegaba a la talla mínima establecida.

Finalmente, se procedió a la confección de las correspondientes denuncias en materia de pesca que viene regulada por ley de pesca marítima en aguas interiores por pescar sin licencia, obstaculizar la labor del agente (negativa inicial a entregar el material utilizado, como los trajes de neopreno) y la captura de percebes de talla no legal.