Condena por prevaricación al exalcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar

EFE REDACCIÓN

COMARCAS

Antonio de Luis Solar
Antonio de Luis Solar

La Audiencia dicta siete años de inhabilitación por el «caso de los parquímetros»

30 ene 2017 . Actualizado a las 19:32 h.

La Audiencia Provincial de Asturias ha condenado al ex alcalde de Pravia Antonio de Luis Solar a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación por el llamado caso de los parquímetros al estimar los recursos de apelación del PP y de Foro contra la sentencia absolutoria del Juzgado de lo Penal Número 1 de Avilés.

Dicha resolución absolvía al ex alcalde socialista de los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos en grado de tentativa y tráfico de influencias que se le habían imputado durante la vista oral.

De Luis Solar había sido denunciado por el PP, Foro y Manos Limpias tras avalar a la empresa Zaferco XXI por un importe de 79.000 euros para la compra de 14 parquímetros destinados a la zona azul del concejo sin que tuviera conocimiento la intervención municipal.

Para el juez que instruyó el caso, el hecho de que apareciera como apoderado del Ayuntamiento en el encabezamiento del contrato por el cual se concede el crédito y que, al final del mismo, donde debe constar su firma ponga debajo Ayuntamiento de Pravia, daba lugar a pensar que intervino en representación municipal pero «no es menos cierto que no responde a ningún acto administrativo».

Por ese motivo, resolvió que «difícilmente» se pueden encontrar los elementos necesarios de delito «como es la necesidad de dictar un acto administrativo».

Entendió el juez que no existía acto administrativo del Ayuntamiento que le confiriera dicha actuación por lo que debía ser entendido como un acto particular, del que asumió sus obligaciones de avalista.

Ahora, la sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, de la que ha sido ponente el magistrado Javier Rodríguez Santocildes, estima los recursos de apelación formulados por la portavoz del PP, Ana Rosa Álvarez Díaz, y por Foro contra esa sentencia.

La sentencia, que es firme y no admite recurso, revoca dicha resolución y condena al ex alcalde de Pravia como autor de un delito de prevaricación a la pena de siete años de inhabilitación especial.

La inhabilitación se refiere a la imposibilidad de concurrir a cualquier tipo elección popular en el ámbito municipal, provincial, autonómico, estatal o europeo, o ser nombrado para un puesto representativo o ejecutivo o gestor por una autoridad pública durante siete años, si bien ello no implicará la pérdida de la condición de funcionario del condenado, como es el caso.

Para el magistrado de la Audiencia, aunque no se siguiera el procedimiento legalmente establecido para suscribir el aval y el acusado no tuviera competencia para decidir por sí solo el otorgamiento, «tanto la falta absoluta de competencia como la omisión de todo procedimiento o de sus trámites esenciales son modalidades comisivas del delito de prevaricación».

Así, incide en que «ninguna duda» le podía caber a De Luis Solar acerca de la contrariedad con el Derecho de su actuación «al no haber tramitado procedimiento alguno para la suscripción del aval y haber hurtado al Pleno» la competencia para hacerlo.

«Buena prueba de que el acusado sabía que actuaba ilícitamente es que nada dijo en el Ayuntamiento de esta operación que había suscrito» de forma que la institución no tuvo conocimiento de la misma hasta que el Interventor municipal fue advertido verbalmente de la existencia del aval y de su impago por el responsable de una entidad financiera.

El ex alcalde dirigió un escrito al Ayuntamiento en el que manifestaba que, en relación con el contrato de renting entre las empresas CAST INFO y ZAFERCO en el que figuraba como avalista en su condición de alcalde, asumía personalmente las consecuencias económicas y desvinculaba a la institución local de las mismas.