La alcaldesa de Castrillón no teme someterse a una cuestión de confianza

EFE CASTRILLÓN

COMARCAS

Yasmina Triguero, alcaldesa de Castrillón
Yasmina Triguero, alcaldesa de Castrillón

IU gobierna en el municipio con ocho ediles en una corporación de 21 concejales. «No creo que el PSOE se atreva»

11 feb 2017 . Actualizado a las 18:08 h.

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, de IU, ha afirmado hoy no tener «ningún miedo» a tener que someterse a una cuestión de confianza en el supuesto de que no obtenga los suficientes apoyos para sacar adelante su propuesta presupuestaria para 2017, que asciende a 19,9 millones de euros.

La regidora castrillonense ha cuestionado que, dada la correlación de fuerzas de la corporación, la oposición pudiera apartarla de la alcaldía, pero que si fuera así, se iría a oposición «y que cada uno asuma sus consecuencias».

IU gobierna en el municipio con 8 ediles en una corporación de 21 y frente a una oposición integrada por el PP, con 6 concejales, el PSOE (3), Castrillón Sí Puede (2), Ciudadanos (1), y Foro (1).

«En el gobierno de Castrillón estamos muy fuertes, hay mucha cohesión y tenemos muy claro lo que estamos trabajando», ha indicado Triguero, que asegura no tener miedo a una posible reagrupación de votos desde las filas de la oposición que le aparte de la alcaldía.

«Creo que el PSOE no se va a atrever porque tendría unas consecuencias graves para su electorado y para la población, que no creo que perdonara que lo hiciera por segunda vez», ha declarado Triguero, en alusión a la moción de censura presentada por el PP contra IU en 2014, que salió adelante con el apoyo de cuatro ediles del PSOE.

El PSOE, como socio preferente, ya tiene la propuesta presupuestaria en sus manos y el resto de los grupos la tendrán a partir del martes, aunque con ellos las posibilidades de un acuerdo en el pleno convocado para el próximo 28 de febrero son más escasas y en algunos casos, como el del PP, son nulas.

Triguero ha destacado las buena situación económica del Ayuntamiento, que ha cerrado el año 2016 con superávit, con una deuda reducida al 26 por ciento, y acumula actualmente un remanente líquido de tesorería de más de 8 millones de euros, que, sin embargo, debido a la normativa estatal al respecto no se pueden gastar de modo íntegro.

IU tiene contabilizadas y detectadas, «con nombres y apellidos», las necesidades inmediatas que tiene el concejo en este momento y que sumarían un total de 3,5 millones de euros, sin embargo, y debido a esa directriz del Ministerio de Hacienda, el presupuesto que se debatirá el próximo 28 de febrero, únicamente contempla 1,2 millones de euros.