Fracasa el primer intento de reproducción del quebrantahuesos en medio siglo

Efe OVIEDO

COMARCAS

Los expertos explican que el nido se encontraba sin bóveda y expuestos a las malas condiciones meteorológicas. Los restos recogidos serán sometidos a una necropsia

27 jun 2017 . Actualizado a las 17:51 h.

El primer intento conocido de reproducción del quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa desde que hace cincuenta años la especie desapareció de este espacio protegido ha concluido sin éxito al no llegar a eclosionar los dos huevos de un nido que fue localizado el pasado mes de enero. Los huevos correspondían a una pareja de esta especie liberada en los Picos de Europa tras ser trasladada desde el Pirineo aragonés y monotorizada desde entonces de forma detallada por especialistas de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCO) y por la guardería del Parque Nacional.

Tras constatar que todo el proceso de incubación se había producido de manera exitosa, al llegar la fecha prevista de eclosión de los huevos los técnicos de la Fundación observaron primero movimientos irregulares y luego el abandono del nido. Según ha informado la fundación, esta circunstancia llevó a organizar un operativo para acceder al nido y proceder al rescate de los restos de la puesta en colaboración con el Grupo de Montaña de la Guardia Civil y de un helicóptero del Instituto Armado. El nido se encontraba en una situación expuesta y sin bóveda que lo protegiese de las malas condiciones climatológicas lo que facilitaba el encharcamiento de la cubeta de incubación y hacía inviable el proceso. Los restos recogidos han sido enviados para su necropsia a un equipo de veterinarios forenses especializados en rapaces que se encarga también de estos análisis en la cordillera pirenaica.

Según entidad las unidades reproductoras de quebrantahuesos tienen una alta tasa de fracaso de forma que la edad media de la primera reproducción exitosa en los Pirineos se sitúa en torno a once años. Así, los responsables de la Fundación consideran que este primer intento de una unidad reproductora en los Picos de Europa resulta muy valiosa dado que la hembra tiene solo siete años y es previsible que tenga una trayectoria reproductora estable que acabe con éxito a medida que aumente la experiencia de los ejemplares adultos.

El proyecto LIFE+ Red Quebrantahuesos continúa su ejecución hasta el año 2018 y tiene como uno de sus principales objetivos la recuperación de la especie en Picos de Europa favoreciendo el intercambio y el flujo de ejemplares con la cordillera pirenaica. El quebrantahuesos es una especie necrófaga especializada en alimentación a partir de los huesos, se encuentra en el nivel más alto de protección en la Unión Europea y en España, donde está declarado como Especie en peligro de extinción. Durante el último siglo, las poblaciones de la especie en toda Eurasia han sufrido un drástico proceso de regresión que ha conducido a su declive y extinción en la mayoría de las áreas donde estaba presente.