Los acusados se hacían pasar por compradores de compañías en crisis y vendían todos sus vehículos antes de adquirir la propiedad
21 mar 2017 . Actualizado a las 11:55 h.La Guardia Civil ha detenido en Gijón a dos personas como presuntos autores de la estafa sufrida por varios empresarios de Asturias, La Rioja, Andalucía y Cataluña a los que supuestamente adquirían sus compañías, en su mayor parte del sector del transporte, cuando se encontraban en dificultades. Las investigaciones se originaron tras la denuncia de un empresario de Coaña que, a mediados del año 2016, recibió una propuesta de compra de su empresa en un escenario ventajoso en un momento en el que la sociedad se encontraba en una situación económica delicada.
Las condiciones de venta se plasmaron en un documento notarial en el que figuraba como requisito pasar a gestionar de forma inmediata la empresa por los compradores, que se comprometían a realizar el pago de manera fraccionada tras un tiempo a cargo de la sociedad. Transcurrido el periodo acordado, los presuntos estafadores no realizaron ningún pago y desaparecieron del lugar, momento en el que el empresario advirtió de que los supuestos compradores habían vendido los vehículos de la empresa (furgonetas y camiones) y cobrado, preferiblemente en mano, varias facturas de clientes lo que dejaba a la compañía en una situación económica extrema.
Los detenidos, residentes en Logroño, se hacían pasar por empleados de una compañía de Álava dedicada a la compra de empresas en situación económica delicada para su saneamiento y reflote y, dentro de la denominada operación «Laundry», la Guarda Civil localizó otras sociedades de la zona occidental de Asturias tentadas por los presuntos estafadores sin lograr su objetivo. El avance de la investigación permitió descubrir a otras víctimas en Andalucía, Cataluña y La Rioja con el mismo modus operandi que les llevaba a abandonar el lugar donde cometían la estafa antes de finalizar el tiempo de demora pactado para realizar el pago. En algunos casos, y con el objetivo de ganar tiempo, los presuntos autores de los hechos usaban cheques de empresas estafadas anteriormente para hacer supuestos pagos a los propietarios de las compañías con las que estaban negociando.
Los detenidos fueron localizados en Gijón cuando se encontraban en un estado avanzado de negociación con un empresario y la Guardia Civil localizó además en Barcelona los vehículos de la empresa de Coaña, que habían sido vendidos a personas de nacionalidad marroquí. Los agentes, que ya han puesto a los arrestados a disposición judicial, no descartan la existencia de otras personas perjudicadas por lo que continúa con las investigaciones.