El instituto del futuro aterriza en La Fresneda

La Voz REDACCIÓN

COMARCAS

La fachada del futuro instituto de Secundaria de La Fresneda.La fachada del futuro instituto de Secundaria de La Fresneda
La fachada del futuro instituto de Secundaria de La Fresneda

El diseño consiste en un edificio sostenible, en el que las paredes serán pizarras, las aulas estarán comunicadas y los pasillos se podrán aprovechar. El proyecto costará 8 millones de euros

21 mar 2017 . Actualizado a las 14:22 h.

Un edificio sostenible de 18 clases, en el que las paredes podrán utilizarse como pizarras, donde las clases estarán comunicadas y se podrán desdoblar y los pasillos podrán reconvertirse en lugares de aprendizaje. El bloque contará además con áreas comunes y una zona deportiva. Así será el instituto del futuro que el Principado comenzará a implantar en Asturias y que construirá por primera vez en La Fresneda. El diseño, que tendrá un coste aproximado de ocho millones de euros, ha sido presentado por el consejero de Educación, Genaro Alonso, que ha reconocido que este proyecto «es una apuesta por una concepción de espacios educativos innovadora y avanzada».

Uno de los aspectos en los que se ha hecho más hincapié es en el hecho de que sea un edificio sostenible. El inmueble tendrá la calificación energética triple A, lo que garantiza la máxima eficiencia y un consumo mínimo. esto ya ocurre en el Colegio Público Carmen Ruiz Tilve, de Oviedo, inaugurado este curso.

Más detalles 

Los planos que ha presentado la consejería son el proyecto básico, realizado por la empresa Código Arquitectura. Ahora, la Consejería de Educación elaborará un informe que se remitirá a los arquitectos redactores, previsiblemente esta misma semana. Una vez que todo este proceso haya concluido, la Administración regional solicitará la pertinente licencia de obra al Ayuntamiento de Siero y se redactará el proyecto de ejecución, en el que ya se está trabajando. El Principado prevé que esté listo para finales de junio. El desarrollo del proyecto deberá ser supervisado por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, que es el departamento de la Administración autonómica con competencias en materia de edificios y viviendas.

Aunque no se ha precisado un calendario concreto, Genaro Alonso espera que la licitación de las obras se produzca en el mes de septiembre de este año. Si este plazo se cumple, los trabajos podría dan comienzo en mayo de 2018 y terminarse a finales de 2019. De hecho, el plazo de ejecución estimado es de 18 meses.