El Principado ya recoge la patata «casa por casa» en San Tirso

J. A. Q. / D. GAyoso REDACCIÓN

COMARCAS

DANIEL GAYOSO

Operarios de Tragsa recorren parroquias de Vegadeo, donde también seguirán este martes

28 mar 2017 . Actualizado a las 08:29 h.

Operarios de la firma Tragsa iniciaron la pasada semana en San Tirso de Abres la primera recogida de patata en la zona infestada por la plaga de la polilla guatemalteca. La recogida es «puerta a puerta», «casa a casa», conforme manifestó en su día el director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, dadas las características de los productores afectados, en gran número gente de avanzada edad que cultiva patata para autoconsumo. De momento la recogida se limita a la patata que estaba prevista para la siembra y que no se utilizó y estaba almacenada. Seguirán más adelante por la que obligatoriamente habrá que arrancar. Se dan así los primeros pasos para concienciar a la población de la gravedad del problema y de la urgencia de actuar, más allá de las cantidades recogidas. 

El Principado ha decidido, de momento, almacenarlas hasta juntar varias toneladas y llevarla a destruir a las instalaciones que Cogersa tiene en Gijón. Hay dos opciones posibles. Una pasa por quemar la patata recogida y otra por enterrarla a una profundidad concreta junto a cal viva, algo que se decidirá llegado el momento. El sábado la recogida continuó por San Tirso y hoy y mañana se lleva a cabo en Vegadeo. El miércoles y jueves los operarios de Tragsa estarán en Taramundi y los días 3 y 4 de abril en Castropol.

La expansión de la plaga es ciertamente impredecible, como bien se pudo comprobar estos días en Asturias, al detectarse una zona contaminada en Gijón, a más de 40 kilómetros del último concejo (Cudillero) donde una trampa capturó polilla. Como consecuencia, el Principado impuso medidas de control en otros 16 municipios del centro de Asturias. Pero la zona infestada se concentra en el Occidente.