Cogersa amplía su red de puntos limpios a Rivadedeva y las Peñamelleras

Laura Montes OVIEDO

COMARCAS

Esta instalación se suma a la amplia red de construcciones que tiene distribuidas por el Principado

15 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Ribadeva, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja cuentan desde el pasado día 10 de abril con un nuevo servicio de punto limpio financiado por Cogersa. Las instalaciones están destinadas a la recogida de los restos domésticos y comerciales que, por su gran tamaño o por su composición potencialmente contaminante, no pueden depositarse para la recogida urbana.

La construcción se encuentra ubicada en Fuente del Piojo, entre las localidades de Colombres y Noriega. La parcela, cedida por el ayuntamiento para uso ambiental, cuenta con una superficie construida de 4.237 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 461.519 (IVA incluido) llevada a cabo por Cogersa. Los horarios de apertura serán entre las 10.00 y las 14.00 de martes a sábado. El servicio será gratuito para particulares que formen parte de la población de los tres concejos, unas 3.600 personas. Durante todo este tiempo, la instalación estará atendido por un operario de Cogersa que prestará ayuda a los usuarios a colocar en el contenedor adecuado cada tipo de residuo.

Al acto de apertura acudieron la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, presidenta del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), que visitó el equipamiento el día de su puesta en marcha, junto al director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez; el gerente de Cogersa, Santiago Fernández y los alcaldes de los tres concejos, Jesús Bordás, Jose Antonio Roque y José Manuel Fernández. La presidenta de Cogersa destacó que la puesta en marcha de un punto limpio permite aumentar los niveles de reciclaje de los concejos, además de evitar su vertido incontrolado en el medio natural y añadió que esta obra supone un importante paso adelante en la gestión ambiental de las zonas de implantación.

El Principado de Asturias cuenta con una amplia red de puntos limpios en los que, desde 2016, se recibieron casi 38.000 toneladas de residuos voluminosos y potencialmente tóxicos, un 6,6% más que el año anterior, cuando se recibieron  35.624.744 kilos, tanto en los puntos limpios atendidos por personal, como en las áreas de voluminosos y el llamado punto limpio móvil. El dispositivo lo conforman  trece puntos atendidos por personal de Cogersa, cinco por la gestión municipal en Gijón y Avilés, diez áreas de voluminosos y el punto limpio móvil, un camión especialmente equipado que llega una vez al mes a los concejos más alejados de la zona urbana y con menos población.