Una casona rústica con vistas a la costa y las montañas

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

COMARCAS

El Hotel Restaurante Playa de las Llanas es un refugio único en la zona. Destaca su estilo ad hoc y su comida 100% asturiana

24 abr 2017 . Actualizado a las 18:10 h.

El Hotel Restaurante Playa de las Llanas se ha convertido en uno de los refugios con más encanto de la costa asturiana. Se encuentra situado en Muros del Nalón, un enclave único y cercano a muchos de los pueblos más turísticos de la región. Su privilegiado posicionamiento hizo al promotor Luis Esteban embarcarse en este negocio que inauguro hace casi 15 años. La casa destaca por su estilo rústico en el que la madera de castaño es la gran protagonista. Además de un jardín y un salón con chimenea, este alojamiento cuenta también con su propio restaurante en el que los huéspedes pueden disfrutar de una sencilla comida y 100% asturiana. Muros de Nalón cuenta además con una característica particular, y es que muchos peregrinos que realizan el Camino de Santiago deciden pasar por allí.

Una casona rústica en la costa

«Queríamos hacer algo de calidad. La hicimos en Muros de Nalón porque nos encanta la zona y no había nada parecido», señala Esteban. Su intención fue hacer algo diferente para diversificar su negocio, por lo que se puso manos a la obra y construyo desde los cimientos este establecimiento rural que integra el Club de Calidad Casonas Asturianas. La casa llama la atención por su estilo rústico en el que destaca la carpintería de castaño. Las 18 habitaciones cuentan con una decoración ad hoc, algunas de ellas con el encanto de los techos de madera abuhardillados. Las vistas de todas ellas dan hacia la costa o la montaña, y la decoración de cada una es totalmente diferente a la del resto.

Además, el hotel dispone de su propio restaurante abierto a todo el público y con una carta de comidas, todas caseras, en las que abunda el producto local. En particular destacan las carnes de los ganaderos de la zona y los pescado frescos adquiridos en los puertos de la comarca. «La comida que servimos es sencilla y 100% asturiana. Por ejemplo, gustan mucho nuestras croquetas de compango», comenta Esteban. El comedor de este restaurante es en realidad una galería en la que los clientes pueden disfrutar de las hermosas vistas de la zona.

Si por algo destaca el Hotel Playa de las Llanas es también por su localización. Sus privilegiadas vistas son un deleite para los turistas que deciden hospedarse en esta casona. Además, los amantes de la naturaleza y de una de las rutas con mayor encanto de Asturias. Se trata de la Senda Costera o de los Miradores, cuyo acceso está a unos poco metros del establecimiento. Este recorrido de algo más de 4 kilómetros puede realizarse a pie y es uno de los más bonitos del litoral asturiano.

Una atracción para los turistas

Este alojamiento se ha convertido en un gran atractivo tanto para turistas nacionales como internacionales que deciden visitar la zona. ¿La razón? Muchos de ellos se acercan a Muros de Nalón en su recorrido a pie hacia Santiago. Es por ello que una parte de sus huéspedes son ingleses, franceses, alemanes y austriacos. En cuanto a España, los madrileños, vascos y catalanes son los que más se acercan.

Este turismo tan diverso ha supuesto que Esteban se haya encargado de acompañar a sus huéspedes en muchas de sus actividades y realizar también algunas especialmente para ellos en el propio establecimiento. Entre ellas está hacer una visita a la mina de Arnao y probar un menú minero, o bien realizar catas y degustaciones de vinos y quesos. «Si por algo destacamos los asturianos es porque somos más hospitalario que los demás. A nosotros los huéspedes no nos incomodan, lo contrario, nos gusta acompañarles y mostrarnos cercanos a ellos», afirma el propietario.