El equipo de rescate se juega la vida en Picos

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

COMARCAS

Los agentes han llegado hasta los cadáveres de los tres montañeros zamoranos pero descartan el rescate a pie. Los helicópteros despegarán cuando la meteorología lo permita

26 abr 2017 . Actualizado a las 22:27 h.

El rescate de los cadáveres de los tres montañeros zamoranos, localizados en el macizo oriental de los Picos de Europa, está siendo una batalla contra los elementos. Los efectivos del Grupo de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil ya han conseguido llegar hasta el lugar donde se encuentran los cuerpos y han descartado un rescate a pie. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que, pasadas las 14.00 horas, los agentes que participan en la operación, más de diez personas, llegaron hasta el lugar del espolón de Jisu del macizo oriental y están preparando su evacuación, que se producirá en helicóptero, en el caso de que las condiciones meteorológicas lo permitan. El Greim ha descartado la evacuación a pie porque sería «muy arriesgado» para los agentes, ya que les obligaría a escalar con camillas por una pared vertical muy húmeda, nevando y lloviendo.

En el lugar donde se han localizado los cuerpos de Fernando Casquero, de 46 años; Daniel Camarzana, de 21, y Rubén González, de 19, se acumulan diez centímetros de espesor de nieve, y para llegar hasta ellos, el Greim ha tenido que desplegar 200 metros de cuerdas fijas. El dispositivo de rescate espera que se abra un claro para que los dos helicópteros desplazados a Potes y Fuente De puedan despegar para sacar los cuerpos de la montaña. Según la Guardia Civil, los agentes permanecerán junto a los cadáveres esperando la evacuación por aire mientras haya luz. En el caso de que el rescate no pueda producirse hoy por las condiciones meteorológicas, abandonarán la zona, para reanudarlo mañana.

Hasta Espinama, se han desplazado esta mañana la hermana y el cuñado de Daniel Camarzana, acompañados por un agente de la Guardia Civil. Los cuerpos de los tres montañeros fueron localizados ayer martes por la tarde por efectivos del Greim de Potes, que iniciaron la búsqueda después de que familiares y compañeros de la Agrupación Montañera Zamorana denunciaran que no habían recibido comunicación de ellos desde el sábado.

Labor previa

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil reanudó a primera hora de la mañana el rescate, luchando con la adversidad de las difíciles condiciones meteorológicas de Liébana. A la densa niebla de primera hora se ha sumado la nieve en torno al mediodía. Según la Guardia Civil, el rescate comenzó con la primera luz. Los diez agentes del Greim que participan proceden de Potes (Cantabria) y Cangas de Onís (Asturias) y han podido identificar oficialmente los cuerpos de los montañeros zamoranos cuya desaparición fue denunciada el pasado lunes por la noche.

El rescate a pie se sabía «muy complicado» desde el principio, por lo escarpado de la zona donde se encuentra, una vira de escape del denominado Espolón del Jiso, en el macizo oriental de los Picos de Europa. En caso de atenuarse la meteorología, el equipo de rescate aprovecharía la oportunidad para utilizar los helicópteros, que inmediatamente se pondrían en el aire para agilizar la recuperación de los cuerpos. En la zona, en concreto en la localidad cántabra de Potes y en la base del macizo central de Picos de Europa, en Fuente Dé, se encuentran también dos helicópteros de la Guardia Civil -con base en Asturias y León, respectivamente-, aunque aún no han podido despegar debido a la nieve y la calima.