El «brexit» de Onís resquebraja el parque de Picos

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

COMARCAS

José Manuel Abeledo, alcalde de Onís
José Manuel Abeledo, alcalde de Onís

El concejo pide su salida del espacio natural tras dos años consecutivos sin recibir ayudas. Acudirá a los tribunales si la petición no es atendida

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejo de Onís dice basta. La Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año ha dejado a los numerosos municipios pertenecientes a la zona de influencia socieconómica del Parque de Picos de Europa, por segundo ejercicio consecutivo, el mismo montante en cuanto a ayudas: cero euros. La noticia provocó que la semana pasada el socialista José Manuel Abeledo, alcalde de Onís, advirtiese de la posibilidad de forzar un brexit, sacando al concejo que gobierna del territorio del Parque Nacional. Dicho y hecho porque, finalmente, el primer edil no iba de farol. Así ha quedado de manifiesto en la carta que se ha emitido este lunes desde el Ayuntamiento de Onís. El documento, dirigido al director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales Basilio Rada, expone la situación y solicita la activación del procedimiento legal necesario para modificar los límites de los terrenos del Parque Nacional, dejando fuera del mismo al municipio de Onís. El concejo espera que su petición sea atendida debidamente, de lo contrario acudirán a los tribunales.

Las subvenciones venían compensando las limitaciones impuestas por la pertenencia a Picos de Europa, las cuales «no pueden seguir tolerando» ya que «impiden su desarrollo económico». Además de las limitaciones del parque, hay otra cuestión que no están dispuestos a tolerar y es el «incumplimiento de la ley». Según el escrito, se vienen quebrantando sistemáticamente diferentes artículos de la ley 30/2014, de 3 de diciembre de Parques Nacionales. La pérdida de diversas actividades como la caza, la pesca, el aprovechamiento hidroeléctrico, forestal y minero fueron algunos de los sectores damnificados. La ganadería y la producción de queso Gamonéu son las explotaciones reconocidas más afectadas por la pérdida de las subvenciones. Además, se da la paradoja de que los propietarios no pueden mejorar las infraestructuras de sus terrenos para explotarlos pero tampoco reciben compensaciones económicas por ello. «Son grandes perjudicados en relación con otros concejos a los que se les dota de mejores servicios para su desarrollo económico», se cita en la misiva.

Onís no está solo

Igualmente, Onís es la punta de lanza de un proceso que también afecta a otros concejos que se han manifestado con opiniones similares, aunque no tan radicales. De esta manera lo ha hecho el alcalde de Cabrales, Francisco González, del Partido Popular, quien pidió hace unos días que las correspondientes consejerías de Asturias, Cantabria y Castilla y León no hagan «dejación de funciones» y defiendan a los concejos ante el organismo autónomo de Parques Nacionales. «Lo fácil es ir a Madrid y venir aquí después a quejarse porque no hay subvenciones”, declaraba, añadiendo que a pesar de pertenecer a los populares «no está de acuerdo» con los Presupuestos.

Aunque calificó de «calentón» la -en aquél entonces- amenaza de salida del parque por parte del alcalde de Onís, según informa la RTPA podría estar meditando seguir sus pasos. En lo que sí está definitivamente de acuerdo es en que la gestión del enclave natural «no está siendo la adecuada», principalmente en el sentido de las ayudas. «En alqunos momentos nos trajo bastantes limitaciones, pero también tiene sus beneficios. Recibir las ayudas podría suponer mantener la calidad que tiene un parque nacional», afirmaba.

No son los únicos decepcionados por la partida de subvenciones de los Presupuestos. Esta fue calificada recientemente como «lamentable» por parte de la titular de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez. «Los presupuestos no están a la altura de lo que se esperaba y demuestran un escaso interés por el medio rural», subrayó la consejera. Hay que remontarse dos años atrás, a los Presupuestos del año 2015, para llegar al comienzo de la historia. Fue en ese año cuando los ayuntamientos dentro del área de influencia de los parques recibieron sus últimas ayudas, que ascendieron a 380.000 euros. En 2016 no fueron incluidos, tal como se ha repetido este 2017.