El Principado garantiza la calidad del agua de la playa de Rodiles

Efe OVIEDO

COMARCAS

Acceso a la playa de Rodiles, a través de las dunas.Acceso a la playa de Rodiles, a través de las dunas
Acceso a la playa de Rodiles, a través de las dunas

Infraestructuras asegura el buen funcionamiento de la estación depuradora y niega los supuestos vertidos que han supuesto la retirada de la bandera azul

10 may 2017 . Actualizado a las 13:34 h.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente asegura que la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Villaviciosa se ajusta «escrupulosamente» a la directiva de aguas residuales urbanas desde finales de 2015 y cumple con la normativa vigente. El Principado contradice el motivo esgrimido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) para denegar la bandera azul a la playa de Rodiles por unos «supuestos» vertidos procedentes de esta depuradora.

«Un extremo que contradicen tanto el documento del Ministerio como los datos que maneja la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente», según señala. «Así lo refleja la Secretaría de Estado de Medio Ambiente en un informe del 28 de marzo con el que da respuesta a una carta de emplazamiento por un proceso de infracción de la Unión Europea por incumplimientos en materia de aguas, en el que estaban incluidas numerosas instalaciones del país», precisa la consejería. El documento del Ministerio recoge que, con las actuaciones llevadas a cabo, el efluente de la EDAR de Villaviciosa está de acuerdo a los valores de concentración y los requerimientos sobre las muestras exigidos en la directiva y también descarta que se requieran medidas adicionales.

La planta depuradora se encuentra situada al sureste de la punta de Rodiles, en el alto del acantilado de la ensenada de la Conejera y su construcción finalizó en mayo de 2002. En ella se depuraban, sin tratamiento secundario, las aguas residuales de Villaviciosa y otros núcleos de la margen izquierda de la ría.

El 3 de noviembre de 2010 se contrató la obra de reforma de la estación y la incorporación del saneamiento de las parroquias de Selorio, Carda y Tornón, con el fin de ampliar el sistema de colectores para las aguas residuales del concejo a la margen derecha de la ría y ajustar la EDAR a la normativa incorporando un tratamiento biológico. Según figura en el informe de la Secretaría de Estado, la empresa adjudicataria de las obras inició en julio de 2015 la explotación de la depuradora ampliada, evitando así las infracciones ambientales en las que se puede incurrir cuando no se tratan suficientemente las aguas residuales antes de su vertido al mar. Además, en este caso, dicho vertido se realiza por un emisario submarino a más de un kilómetro de la playa.

Los supuestos vertidos procedentes de esta depuradora han sido el motivo esgrimido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) para denegar la bandera azul a la playa de Rodiles, un extremo que contradicen tanto el documento del Ministerio como los datos que maneja la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.