El Principado busca cómo dispersar el vertido del Cares

EFE / S.D.M. REDACCIÓN

COMARCAS

Vertido al río Cares.Vertido al río Cares
Vertido al río Cares sepa

Guillermo Martínez reconoce que ha tenido un «importante impacto ambiental». Cantabria controla «de forma exhaustiva» la calidad del agua

23 may 2017 . Actualizado a las 13:22 h.

El Principado trabaja en coordinación con el Gobierno de Cantabria y con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), para tratar de reducir el «importante impacto» medioambiental generado por el vertido de 30.000 litros de combustibles en el río Cares, a la altura de Niserias, en un accidente de un camión en el que falleció su conductor. gasóleo provocado ayer por el accidente de un camión en la localidad de Niserias, en Peñamellera Alta, en el que falleció su conductor. La vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos, ha dicho que el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) está controlando el agua del Deva de forma «exhaustiva».

El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, ha lamentado la muerte del conductor, residente en la localidad cántabra de El Astillero, que quedó atrapado en la cabina y tuvo que ser excarcelado. El camión cisterna transportaba en compartimentos estancos tanto gasolina como gasoil y gasóleo B.

Nada más producirse el accidente se puso en marcha aun completo operativo en el que participaron los servicios de emergencias tanto de Asturias como de Cantabria, movilizó a bomberos, Guardia Civil, guardas forestales y de medio ambiente, Cruz Roja y Protección Civil. Su prioridad, además de excarcelar el cuerpo del camionero, fue colocar varias barreras absorbentes a lo largo del cauce del río Cares. La Administración asturiana activó desde primera el Plan de Transporte de Mercancias Peligrosas (Plamerpa).

24 horas después del siniestro los esfuerzose centran en ver cómo se puede dispersar o absorber el resto del combustible «para mitigar esa afección al medio ambiente», en palabras de Guillermo Martínez. La vicepresidenta de Cantabria, que también es consejera de Medio Ambiente ha reconocido que en su cuenca hidráulica también realizan labores de vigilancia. No obstante, ha comentado que Cantabria no capta agua directamente del río, sino de un sondeo, y ha insistido en que con el sistema que se ha puesto en marcha en caso de detectarse algún problema se actuaría de forma inmediata.