Los propietarios del hotel Kaype piden una indemnización de 18 millones al ayuntamiento
COMARCAS
El alcalde asegura que la petición pretende «amedrentar al pueblo llanisco y al actual equipo de gobierno»
01 jun 2017 . Actualizado a las 17:45 h.La empresas Carrera y Pérez, propietaria del hotel Kaype, en la llanisca playa de Barro, pide al Ayuntamiento de Llanes una indemnización de 18 millones de euros tras la demolición de la ampliación del inmueble, ejecutada por orden judicial.
El consistorio ha calificado la petición de «temeraria y precipitada», al ser formulada «antes de que se haya concluido la reposición al estado original del emplazamiento, tal y como dictaba el mandato judicial».
El alcalde, Enrique Riestra, ha considerado que la petición responde a una «clara intención de amedrentar al pueblo llanisco y al actual equipo de gobierno» y ha recordado que un informe jurídico del ayuntamiento establece que la petición de responsabilidad patrimonial «sólo habrá lugar cuando esté finalizado lo dictado por orden del juez».
Riestra, quien ha recordado que fue el anterior equipo de gobierno socialista el que firmó «unas licencias que nunca se tendrían que haber concedido», ha avanzado que, cuando llegue el momento oportuno, «se iniciará una batalla jurídica por la defensa de los intereses de los ciudadanos, pero no ahora», ha precisado.
«Estoy convencido de que sólo hay un camino, el de que la justicia haga honor a su nombre, y en esa idea seguiremos trabajando», ha dicho el regidor.
Las tareas de demolición de la ampliación del hotel Kaype -tanto el edificio de nueva construcción como la ampliación del inmueble preexistente- comenzaron el pasado mes de febrero tras la anulación de la licencia de agrupación de fincas y de obras al contar con una edificabilidad superior a la permitida.
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias anuló en 2015 la licencia concedida en 2013 por el anterior equipo de gobierno socialista para la agrupación de fincas y para las obras de ampliación del complejo hotelero otorgando una edificabilidad superior a la permitida en dos de las parcelas catalogadas como suelo urbanizable no consolidado.
Las obras de ampliación fueron paralizadas cautelarmente por los tribunales en octubre de 2014 cuando estaban concluidas tras acometer una inversión próxima a los cinco millones y después de que las licencias concedidas fueran recurridas por un vecino.
Tras el rechazo de diferentes recursos, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo dictó en diciembre de 2016 un auto en el que apremiaba la demolición en ejecución de sentencia, a lo que el actual regidor, de VecinosXLlanes, respondió con una orden de derribo dirigida a la propiedad del hotel.
La propiedad del hotel, que ya tenía preparado un proyecto de demolición con un coste de más de un millón de euros ha acatado la orden, mantenía hasta ahora una reclamación al ayuntamiento de 15,6 millones por responsabilidad patrimonial.