Juicio a dos jóvenes que simulaban accidentes en una bicicleta

EFE REDACCIÓN

COMARCAS

Los acusados aparentaron que uno de ellos había sido golpeado por un vehículo en Siero para cobrar el seguro

04 jul 2017 . Actualizado a las 17:32 h.

La Fiscalía solicita una condena de once meses de prisión para cada uno de los dos acusados de simular dos accidentes de tráfico para intentar cobrar el seguro que serán juzgados mañana en la sección segunda de la Audiencia Provincial. Según el Ministerio Público, los acusados aparentaron que el primero, que supuestamente circulaba sobre una bicicleta, había sido golpeado por un vehículo SEAT Ibiza Cupra, conducido por el segundo, el 8 de abril de 2013 en la calle Sierra de Granda, en Siero.

Ese mismo mes de abril ambos presentaron una declaración de siniestro ante la aseguradora del turismo en la que reclamaba unos supuestos daños materiales y corporales que tendrían su origen en la colisión, pero que, según la Fiscalía, procedían de anteriores accidentes de tráfico sufridos por el primer acusado. La aseguradora rechazó la reclamación al entender que la responsabilidad era del propio ciclista y que existían serías sospechas de que se trataba de un siniestro provocado por el ciclista para reclamar por lesiones preexistentes.

Posteriormente, el primer acusado presentó una denuncia que dio lugar a un juicio de faltas en el que reclamaba 15.497,98 euros por daños personales, gastos médicos y daños materiales aunque no consiguió su propósito al dictarse sentencia absolutoria. Más de dos años después, de nuevo el primer acusado presentó una demanda en la que decía haber sido arrollado por el vehículo SEAT Ibiza Cupra conducido por el segundo y en la que pedía 15.497,98 euros por días de curación y por secuelas (5.992,48 euros), por gastos médicos (1.631,50 euros) y por daños materiales (7.455 por la bicicleta, 250 y 169 por la ropa).

Esta demanda dio lugar a una vista oral en el juzgado de Primera Instancia número 4 de Siero en la que se solicitó por la aseguradora la suspensión del juicio por prejudicialidad penal y se acordó la suspensión por lo que no consiguieron su propósito de obtener una sentencia que reconociera una indemnización a favor del primer acusado. La Fiscalía considera que los hechos relatados constituyen un delito de estafa procesal y solicita para los procesados, además de las penas de prisión, una multa de 5 meses a razón de 8 euros diarios con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas.