Las explicaciones de la dirección de Enfermería del Valle del Nalón

Pilar Campo OVIEDO

COMARCAS

Urgencias

El responsable de Gestión de Cuidados del área sanitaria VIII enmarca la espera de pacientes en los pasillos del hospital como «parte del proceso asistencial»

10 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos versiones contrapuestas para describir una misma situación. Mientras los familiares de algunos pacientes han denunciado que en el hospital Valle del Nalón, en Riaño, se han dado casos de enfermos que se han visto obligados a permanecer hasta 48 horas en los boxes del área de Urgencias a la espera de poder pasar a planta, ante la falta de camas de hospitalización debido al cierre de tres plantas, la dirección de Gestión de Cuidados y Enfermería del Área Sanitaria VIII enmarca esta actuación en el desarrollo del «proceso asistencial».

El pasado martes, día 8 de agosto, La Voz de Asturias recogía las quejas mostradas por familiares de pacientes ante la saturación del servicio que se vivía la víspera, con una quincena de enfermos esperando en los boxes de Urgencias para conseguir una cama en planta, a lo que se sumaba la saturación por el trajín de los pacientes que acudían ese mismo día para ser atendidos por una emergencia médica a este área. Esta versión era corroborada por fuentes del centro que confirmaban que el personal de Enfermería y auxiliares y celadores se veían «sobrecargados de trabajo» y debían redoblar esfuerzos al tener que asumir además de todos los pacientes que estaban ingresados a aquellos que llegaban a Urgencias.

El cierre de tres plantas

Sin embargo, el responsable de la dirección de Gestión de Cuidados y Enfermería, Sergio Valles García, dibuja una realidad bien diferente. En un informe dirigido a la Gerencia rechaza que haya habido tanto «en el mes de julio como en lo que llevamos de mes de agosto», quince pacientes «pendientes de ingreso» en el Servicio de Urgencias.