Cangas del Narcea extrema las medidas contra la sequía ante el riesgo de cortes

LA VOZ REDACCIÓN

COMARCAS

Ayuntamiento de Cangas del Narcea.
Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

El ayuntamiento saca un bando en el que reclama a los vecinos el uso razonable del agua

16 ago 2017 . Actualizado a las 12:38 h.

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha pedido a sus vecinos que hagan un uso responsable del consumo del agua, mediante el ahorro de suministro en usos y destinos no prioritarios, como pueden ser el riego de jardines, el baldeo de calles, la limpieza de los coches o el llenado de piscinas. El ayuntamiento advierte del riesgo de sufrir cortes en el suministro en caso de no tener garantizado el caudal suficiente para el consumo humano.

Además, el consistorio ruega a las comunidades de usuarios responsables del suministro de agua de Cangas que extremen el control de agua captada para el abastecimiento debido a que su calidad podría verse mermada a consecuencia de los caudales. Todas estas peticiones se deben a la escasez de lluvias registradas en los últimos meses en la localidad, lo que ha provocado que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico haya decretado la situación de prealerta en el occidente.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) activó la prealerta ya en la primera quincena de junio. Recomendó a los ayuntamientos de Asturias y Cantabria que racionalizasen el uso del agua y abandonasen actividades como el baldeo de calles o el riego habitual de parques y jardines. Así lo determinó en la demarcación occidental en previsión de problemas por el estiaje, ya que la reserva hidráulica en las cuencas hidrográficas del Cantábrico estaba ya eb ese momento en el 86% de su capacidad total. Los abastecimientos sin regulación de embalses, como en la zona de Villaviciosa o Llanes, podrían presentar problemas a medio plazo. En esa misma fecha, el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) solicitó a los consultorios y vecinos el uso responsable del agua, si bien precisa que por el momento no existe una situación de riesgo de desabastecimiento en ninguno de los sistemas explotados por la entidad.