El Monolito antifranquista vuelve a crecer en El Mazucu

J. C. G. REDACCIÓN

COMARCAS

Trabajos de reconstrucción del Monolito de El Mazucu
Trabajos de reconstrucción del Monolito de El Mazucu FAMyR

Activistas de la Federación  Asturiana Memoria y República emprenden la reconstrucción del monumento destrozado en un acto vandálico el pasado mes de abril

17 jun 2022 . Actualizado a las 10:00 h.

El monolito del El Mazucu, uno de los símbolos más destacados de la lucha antifranquista en Asturias, vuelve a crecer en el alto donde se disputó una de las batallas decisivas de la guerra civil española en su frente norte. Activistas de la Federación Asturiana Memoria y República (FAMyR) han reemprendido la reconstrucción del monumento, cuya destrucción denunció la misma entidad el pasado 27 de abril.

Aunque es habitual desde su inauguración la desaparición, cada año, de la placa conmemorativa, este la acción vandálica llegó más lejos, con la demolición del mismo monolito que la sustenta. FAMyR relacionó en su momento la virulencia de la acción con la retirada de un cercano monumento conmemorativo dedicado a la Legión Cóndor nazi y con el cumplimiento del octogésimo aniversario de la batalla.

Además de las protestas de FAMyR el acto provocó la reacción del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Asturies, que se sumó a las exigencias de protección del monumento y acciones contra los responsables de su destrucción ante las distintas administraciones y llevó el asunto a la Junta General del Principado.