Crece la preocupación en el Occidente de Asturias por la rápida expansión de la avispa velutina

La Voz LUARCA / LA VOZ

COMARCAS

PEPA LOSADA

El Cepesma retiró siete nidos esta semana y hay 28 localizados

14 sep 2017 . Actualizado a las 09:09 h.

«Retirados por Cepesma esta semana 7 nidos de velutina. Localizados otros 28». Así comenzaba el mensaje que ayer publicó en su perfil de Facebook Luis Laria, presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), con sede en Luarca, y propietario del Parque de la Vida y el centro de recuperación, también en el concejo valdesano. Laria se hace eco de una situación que cada día suscita mayor preocupación en el Occidente asturiano: la rápida expansión de las colonias de avispa velutina.

«Según las informaciones es posible que en este momento , solo en 7 municipios del Occidente de Asturias existan más de 120 nidos ya Localizados», dice Laria, y añade: «Estos solo serían una cuarta parte de los existentes, ya que la hoja y espacios menos transitables imposibilitan la observación».

Y aporta un dato significativo: «Todos los días Cepesma recibe un promedio de 10 llamadas de localizaciones y atendemos aquellos casos en los que la Administración no actúa después de dos semanas o que ponga en peligro a personas».

«Deberá llamarse al 112 y exigir que se quiten. En ocasiones la respuesta de los responsables no es la adecuada y cuando eso ocurre no es culpa del personal que atiende la llamada, ellos solo son operadores de sala, ni tampoco es culpa del agente de la guardería rural que va a inspeccionar el nido. La culpa es de quien debe tener la responsabilidad administrativa y del político que no tiene consideración del gravísimo problema, económico, ambiental y de salud que deriva de esta apatía», critica Laria, que concluye con una rotunda denuncia: «Apatía que no debemos de consentir. Los pueblos y sus gentes merecen algo más que desprecio».