El calamar gigante hallado en San Ciprián se guardará en Luarca para su estudio

La Voz LUARCA / LA VOZ

COMARCAS

PUBLICACIÓN SAN CIPRIÁN, PENÍNSULA DE LA PAZ

Luis Laria sospecha que llegó a la costa de A Mariña procedente de las fosa de Hércules, en la vertical de A Coruña

23 ene 2018 . Actualizado a las 12:40 h.

El calamar gigante hallado el viernes en la playa de O Torno en San Cibrao, un ejemplar de Architeuthis de unos cien kilos de peso, fue trasladado a Luarca por la Coordinadora para la Protección y Estudio de los Animales Marinos (Cepesma), con su presidente, Luis Laria, a la cabeza, que se desplazó expresamente a la localidad mariñana. El calamar, dado que llevaba al menos un día muerto, ha sido preconservado, no congelado, mientras no se le practica la necropsia para determinar las causas de su muerte. Laria explicó que, previsiblemente, se la harán en noviembre.

A su entender, el ejemplar llegó a la costa de A Mariña desde la fosa de Hércules, en la vertical de A Coruña. «Esa es una zona también muy interesante para su estudio. Nosotros llevamos veinte años trabajando en esto y la mayoría de los cefalópodos gigantes que hemos recogido proceden de la fosa de Carrandi, en Asturias, que es una de las más interesantes del mundo para estudiar este tipo de animales. Por eso estamos mirando de establecer algún tipo de colaboración con Galicia, firmando un convenio con la Cemma, para investigar los calamares gigantes que aparezcan en Galicia, como hemos hecho en Asturias, y que desde Galicia puedan tener acceso a los que nosotros tenemos conservados y poder exponerlos», manifestó Laria, quien no quiso apuntar una posible causa de la muerte del calamar gigante: «Se verá probablemente con la necropsia», concluyó el presidente del Cepesma.

Laria posee la mayor colección de calamares gigantes del mundo y es toda una autoridad en el estudio e investigación de estos míticos animales. Varios de ellos están expuestos en Estados Unidos. Y en Luarca se abrió un museo que años después destrozó el mar durante un temporal. Desde entonces, los calamares gigantes están guardados, almacenados, al carecer de un lugar digno donde exponerse.