Precios por los suelos en la primera subasta de percebe en el Occidente asturiano

d.g. PUERTO DE VEGA / LA VOZ

COMARCAS

Rularon 300 kilos, a una media de 20 euros el kilo

03 oct 2017 . Actualizado a las 07:54 h.

Siete euros llegaron ayer a costar algunos kilos de percebe en la rula de Puerto de Vega, donde se subasta la mayoría del crustáceo que se captura en Asturias. Ayer comenzó en el Principado la costera de un marisco que cada vez es más escaso en la costa, el percebe. Esta situación ha llevado a alguna cofradía, como la de Valdés, a acortar en dos meses la campaña de este año.

Las malas condiciones del mar se lo pusieron ayer muy difícil a los mariscadores, que no pudieron acceder a las mejores rocas. La consecuencia se vio a mediodía en cofradías como Puerto de Vega, donde la cotización media del percebe no superó los 20 euros. Se rularon en total 300 kilos, siendo 60 euros el precio máximo que se pagó por un kilo.

Ha sido un inicio de costera malo, con un percebe de poca calidad y con una cotización muy baja.

En total, acudieron siete compradores a la lonja astur, dos de ellos gallegos, y constataron como los augurios de los mariscadores se cumplen. «Somos muchos y estamos demasiado tiempo capturando percebe», manifestó Manuel Jesús Iglesias, el patrón mayor de la cofradía de Valdés.

La costera del percebe en Asturias está abierta hasta el próximo 30 de abril, pero la decisión de esta cofradía para proteger el producto ha sido darla por finalizada el último día de febrero.

«Tenemos que reunirnos nuevamente para intentar adoptar otras medidas, porque la situación no es nada buena», señaló Manuel Jesús Iglesias.

En otras cofradías, como la de Puerto de Vega, también se dejará de capturar percebe durante varias semanas, siempre después de la época navideña.