El Occidente astur toma medidas para evitar que jabalíes entren en la A-8

d.g. VEGADEO / LA VOZ

COMARCAS

Esos animales salvajes también han provocado accidentes en A Mariña

06 oct 2017 . Actualizado a las 08:13 h.

Operarios del Ministerio de Fomento llevan varios días trabajando en la autovía del Cantábrico (A-8) para mejorar el mallado metálico que evita la entrada de animales a la carretera. Tras hacerlo en el tramo que discurre por Castropol y Tapia de Casariego, ahora están en El Franco. En este concejo, en los últimos meses también tuvieron lugar algunos accidentes de tráfico causados por la entrada de jabalíes a la carretera. «Es una zona de paso, por eso insistimos de la necesidad de mejorar la seguridad en algunos lugares. Nosotros ya lo habíamos hecho en el polígono industrial», manifestó la alcaldesa de El Franco, la socialista Cecilia Pérez.

En esta zona el mallado metálico estaba roto o presentaba daños que permitían que entrasen animales a la A-8, lo que llevó a los alcaldes a exigir al ministerio medidas urgentes para garantizar la seguridad.

Desde hace meses es muy habitual encontrar jabalíes muy cerca de la costa, alejados de los cotos de caza. En zonas rurales se han convertido en una gran amenaza para el campo, por lo que el Principado trata ahora de buscar soluciones. Cooperativas, asociaciones y ganaderos explicaron ayer la problemática al viceconsejero de Medio Ambiente asturiano. «Entran en los cultivos y arrasan con todo», aseguran de manera unánime.

Es un problema que cada vez se hace más evidente también en A Mariña, donde los jabalíes han provocado numerosos accidentes.