La polémica demolición de Villa Barbacana, un edificio del siglo XVIII, a juicio

La Voz REDACCIÓN

COMARCAS

Juzgan a un empresario y a un arquitecto por derribar el inmueble, que estaba catalogado

06 oct 2017 . Actualizado a las 16:31 h.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés acoge el próximo lunes la vista oral contra un empresario y un arquitecto acusados por la demolición en Vegadeo de un edificio del siglo XVIII incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural.

El inmueble se ubicaba en una parcela en la calle Galea, próxima al camino de Santiago y dentro del suelo urbano.

Se trataba de un edificio del siglo XVIII, de planta rectangular construido con mampostería de pizarra revocada y pintada y cubierta de pizarra de corte rústico, conocido como Villa Barbacana.

Según la Fiscalía, el empresario constructor y el arquitecto procedieron a la demolición del edificio a sabiendas de que con ello incumplían las condiciones de la licencia municipal concedida para su rehabilitación.

El Ministerio Público solicita para cada uno de ellos dieciocho meses de cárcel y una multa de 2.592 euros, así como dos años de inhabilitación, en caso de que los hechos se reconozcan como un delito contra el patrimonio histórico.

Como alternativa, la Fiscalía califica los hechos como delito de daños, en cuyo caso sólo pide la multa.

Además, la Fiscalía solicita que los acusados, conjunta y solidariamente, procedan proceder a la restauración de la realidad física alterada mediante la reconstrucción de la edificación de la forma técnicamente posible para respetar el valor histórico que hizo del inmueble digno de protección.

En caso de que no fuese técnicamente posible tal restauración, deberán de indemnizar a la Administración asturiana en la cuantía que los técnicos determinen en ejecución de sentencia, atendiendo a la cuantificación del valor del patrimonio destruido.