Medio centenar de nuevas manzanas que harán de 2017 un año «histórico» para la sidra

Europa press REDACCIÓN

COMARCAS

Desarrollo Rural destaca el impulso para la Denominación de Origen que supne la incorporación a la marca de ocho nuevos lagares

12 oct 2017 . Actualizado a las 19:53 h.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha manifestado este jueves que «2017 será un año histórico para la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias» ya que se ha dado «un paso de gigante con la incorporación de 54 nuevas variedades de manzana, lo que permite integrar en la marca toda la sidra natural elaborada con manzana asturiana».

La consejera ha resaltado que este hecho se suma a la unión de ocho nuevos lagares, y en particular, a la inclusión de productores de la denominada «sidra selección».

La responsable de medio Rural ha indicado que desde su área se ha impulsado «con decisión este proyecto con la modificación del pliego de la DOP para incorporar las nuevas variedades y su registro en el Ministerio de Agricultura».

Álvarez hacía estas declaraciones durante la visita que ha realizado este jueves al Festival de la Manzana de Villaviciosa. «El proceso continuará con la progresiva incorporación de más variedades, una vez determinadas por el comité técnico, las administraciones y las autoridades científicas, con el fin de alcanzar un volumen de producción que, en un lustro, permita consolidar cifras estratégicas y determinantes», ha añadido.

La consejera ha señalado que este proyecto es el resultado «de un largo proceso de negociación y acuerdo en el que participaron lagareros y productores, siempre con el apoyo y colaboración de la consejería».

La incorporación de lagareros a la DOP Sidra de Asturias y de las nuevas variedades de manzana supondrá un «importantísimo incremento en el mercado» de botellas de sidra con «altísima calidad», tras el récord de ventas del pasado año cuando se incrementaron un 10%, casi dos millones de botellas.

Así, el crecimiento en esta bebida singular es «cualitativo y cuantitativo en un momento en que Sidra de Asturias es una realidad pujante, viva y en expansión», ha precisado la consejera.