Mondoñedo y Tapia rivalizan para ser nombrados Maravilla Rural de España

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado MONDOÑEDO / LA VOZ

COMARCAS

XAIME RAMALLAL

Las votaciones se cerraron ayer y el 30 de noviembre se conocerán las siete elegidas

26 oct 2017 . Actualizado a las 07:33 h.

El 30 de noviembre sabremos si Mondoñedo será reconocida como una de las siete Maravillas Rurales 2017, seleccionada entre veinte destinos a nivel nacional. Ayer, a las 11.00 horas, concluyó el plazo para las votaciones -abierto desde el 26 de septiembre- para participar en la sexta edición de un certamen que impulsa Toprural, buscador de alojamientos rurales perteneciente a HomeAway. Los organizadores persiguen darle mayor visibilidad a los destinos rurales de la geografía española a través de los canales de promoción turística de la plataforma. Aunque Mondoñedo es la única candidata gallega, también figura en el selecto listado el concejo de Tapia, en el Occidente astur.

Además de las siete localidades seleccionadas, el día 30 también se informará de quien son las personas premiadas que participaron en la votación. El primer premio será de 1.000 euros para gastar en casas rurales de Toprural durante el 2018, y el segundo y el tercer premiados recibirán 600 y 400 euros, respectivamente, por el mismo concepto.

El Concello pide colaboración

Por otra parte, desde el Concello también trabajan para que Mondoñedo sea incluido entre Los Pueblos más Bonitos de España. La regidora Elena Candia pide la colaboración de los vecinos para que cuiden la estética de las fachadas de las viviendas, principalmente las del conjunto histórico. También insta a los comerciantes a cuidar las fachadas de los mismos, «a que regularicen os carteis dos negocios que non garden a estética esixida, que non teñan carteis anunciativos pegados ou taboleiros no exterior», como exige la ordenanza de ornato en vigor. Les recuerda que existen líneas de subvención de las que los vecinos serán informados en el Concello.