El precio de un palacio del siglo XVIII protegido por Cultura y derribado sin permiso: 8.640 euros

La Voz / EFE VEGADEO

COMARCAS

Villa Barbacana, en Ribadeo, antes de la rehabilitación..Villa Barbacana, en Ribadeo, antes de la rehabilitación.
Villa Barbacana, en Ribadeo, antes de la rehabilitación.

El juzgado condena a un empresario de la construcción y a un arquitecto por demoler en Vegadeo un edificio incluido en el inventario de Patrimonio Cultural

27 oct 2017 . Actualizado a las 13:46 h.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés ha condenado a sendas multas de 4.320 euros a un empresario de la construcción y a un arquitecto por demoler en Vegadeo un edificio del siglo XVIII incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural.

El inmueble se ubicaba en una parcela en la calle Galea, próxima al camino de Santiago y dentro del suelo urbano.

Se trataba de un edificio del siglo XVIII, de planta rectangular construido con mampostería de pizarra revocada y pintada y cubierta de pizarra de corte rústico, conocido como Villa Barbacana.

Según la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, el empresario constructor y el arquitecto procedieron a la demolición del edificio a sabiendas de que con ello incumplían las condiciones de la licencia municipal concedida sólo para su rehabilitación.

El empresario y el arquitecto, condenados por un delito de daños contra el patrimonio, deberán, conjunta y solidariamente, proceder a la restauración de la realidad física alterada mediante la reconstrucción de la edificación de la forma técnicamente posible para respetar el valor histórico que hizo del inmueble digno de protección.

En caso de que no fuese técnicamente posible tal restauración, deberán de indemnizar a la Administración asturiana en la cuantía que los técnicos determinen en ejecución de sentencia, atendiendo a la cuantificación del valor del patrimonio destruido.