Todo lo que se sabe del atraco de Cangas de Onís

S.D.M. REDACCIÓN

COMARCAS

Dos asaltantes intentan robar en una sucursal bancaria. Uno de los ladrones se suicida tras retener en el interior a tres rehenes. Un guardia civil resulta herido

31 oct 2017 . Actualizado a las 17:19 h.

Hubo hasta un intercambio de disparos en plena calle que sembró el pánico. Un atraco con rehenes en un banco de Cangas de Onís, a primera hora de la mañana, se ha saldado con un agente de la Guardia Civil herido en un brazo y uno de los dos atracadores implicado muerto, al pegarse un tiro tras liberar a las dos empleadas y al cliente que retenía. Los vecinos han llenado las redes sociales de vídeos e imágenes que mostraron toda la operación. Fue necesaria la intervención de un negociador de la Comandancia de Gijón para poder resolver el atraco. 

A las 09,10 horas, la central de la Comandancia de Gijón recibe aviso del Servicio de Emergencias del 112 de que se estaba cometiendo un robo con intimidación en la sucursal bancaria de Liberbank en Cangas de Onis. Inmediatamente, se desplazan hasta la oficina varias patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil, que realizaron una primera observación del escenario y realizaron un cierre del perímetro.

Los agentes llegaron a la sucursal justo cuando los atracadores salían ya. Se produjo en ese momento un intercambio de disparos, en el que resultó herido un guardia civil, que recibió el impacto de una bala en un brazo y que fue trasladado al hospital de Arriondas y que se encuentra fuera de peligro, tras recibir siete puntos de sutura. Uno de los asaltantes se tiró al suelo pero el otro tuvo tiempo a regresar al interior, reteniendo a dos trabajadores y al cliente que se encontraba en esos momentos dentro. 

Tras el tiroreo, se amplió la zona de seguridad y se trasladó a más efectivos de las fuerzas de seguridad, desde la Policía Judicial a agentes de Tráfico. La Comandancia de Gijón designó a un negociador que estableció comunicación con el atracador que seguía en el interior. Tras mantener varias conversaciones, alrededor de las doce y cuarto del mediodía los tres rehenes fueron liberados. No tenían ninguna lesión pero fueron evacuados a un centro de salud para cercionarse.

Poco después de que los tres rehenes salieran a la calle, desde el exterior se escuchó un disparo en la sucursal de Liberbank. El operativo de seguridad decidió entonces que un grupo de tres agentes entrase en la oficina por una puerta trasera para comprobar qué había pasado. Estos efectivos pudieron comprobar que el atracador estaba tendido inmóvil en el suelo. Se había pegado un tiro. El personal de la UVI móvil comprobó que no había fallecido, a pesar de la gravedad de las lesiones. Los esfuerzos por estabilizarle no dieron resultado y tuvieron que certificar su muerte a la una y cuarto, justo una hora después de la liberación de los rehenes.

El atracador detenido, que había quedado tendido en el suelo cuando llegaron la Guardia Civil y la Policía Local resultó ser J.M.S.V,. de 43 años, y vecino de Burgos. El fallecido, por su parte, era J.C.S.G., de 59 años y de Miranda de Ebro (Burgos).