Hasta ocho meses de cárcel por una quema que acabó en incendio en Belmonte

E.P. REDACCIÓN

COMARCAS

La Fiscalía reclama pena de prisión porque el acusado no tenía permiso y no adoptó unas mínimas medidas de seguridad. Arrasó 1,73 hectáreas

08 nov 2017 . Actualizado a las 13:22 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 8 meses de prisión y multa para un acusado de provocar un incendio forestal en Belmonte de Miranda al prender un fuego para limpiar su finca sin tener permiso de quema y sin adoptar las mínimas precauciones. El juicio está señalado para este jueves en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, durante la mañana del martes día 10 de marzo de 2015, prendió un fuego en su finca, ubicada en las proximidades de San Martín de Ondes (Belmonte de Miranda) con intención de limpiarla, según señala Fiscalía. Lo hizo incumpliendo todas las condiciones fijadas en el permiso de quema que había obtenido el año anterior y que se encontraba ya caducado. Además, ese día existía un índice de riesgo forestal alto, con una probabilidad de ignición del 30% y con unas condiciones orográficas favorables, lo que provocó que el fuego se descontrolase, de forma que las llamas se propagaron hasta que, sobre las 16.14 horas del mismo día, los Bomberos consiguieron darlo por extinguido.

La superficie total afectada por el fuego fue de 1,73 hectáreas, todas ellas de desarbolado, siendo las especies vegetales existentes las de helecho, tojo, brezo y herbáceas.