El exalcalde de Cudillero afronta un año de cárcel por una denuncia falsa

EFE OVIEDO

COMARCAS

Francisco González, exalcalde de Asturias
Francisco González, exalcalde de Asturias

Francisco González irá a juicio por acusar al jefe de la Policía Local de cobrar a los chiringuitos por sus servicios de seguridad nocturna

14 nov 2017 . Actualizado a las 18:34 h.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo acogerá la vista oral contra el exalcalde de Cudillero Francisco González, acusado de denunciar en falso al jefe de la Policía Local, unos hechos por los que la Fiscalía pide una pena de un año de prisión y una multa de 4.050 euros. El Ministerio Fiscal sostiene que González estaba «contrariado» por el hecho de que el entonces sargento-jefe de la Policía Local de Cudillero hubiera puesto fin a ciertas prácticas irregulares en relación a los hosteleros de la localidad. Por este motivo, habría presentado ante la Fiscalía en febrero de 2010 una denuncia en la que aseguraba que el sargento-jefe exigía a la Comisión de Festejos de Cudillero 120 euros diarios para realizar la vigilancia de los locales de ocio durante las fiestas patronales, cuando «tales hechos nunca habían sucedido».

La Fiscalía recuerda que esta denuncia motivó la incoación de un procedimiento de jurado por un presunto delito de cohecho, si bien en la vista oral se evidenció que «lo denunciado era falso», por lo que el sargento-jefe fue absuelto. González se dio de baja del PSOE en julio de 2014, dos semanas después de que la Audiencia Provincial le inhabilitara cuatro años para cargo público por un delito de exacciones ilegales por cobrar a cuatro chiringuitos la seguridad nocturna prestada por policías locales en los veranos de 2003 a 2008. Posteriormente, en julio de 2016, la Audiencia Provincial le condenó otros siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa por tratar de perjudicar al sargento de la Policía en un «ejercicio arbitrario de poder», con la apertura de un expediente disciplinario.