El TSJA considera el recurso del la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies que declara nula la obra
05 dic 2017 . Actualizado a las 13:20 h.El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado hoy en su totalidad la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo, que aboca al cierre del horno crematorio de Pola de Siero. La sentencia considera nula la licencia de obras y la de funcionamiento concedidas por el Ayuntamiento de Siero al crematorio de la Pola, que fue recurridas por la Coordinadora Ecoloxista de Asturias en noviembre de 2015. Contra la sentencia del TSJA que desestima íntegramente la apelación cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo
El fallo inicial había sido recurrido por la sociedad propietaria del crematorio ya que el equipo de gobierno municipal decidió el pasado mes de julio no apelar por considerar que no se producía una lesión del interés público general.
No obstante, desde la Coordinadora Ecoloxista han reclamado hoy «dimisiones y que los responsables políticos asuman sus responsabilidades» ya que con la autorización del crematorio «se ha puesto en peligro la salud de los vecinos».
Los ecologistas, que han pedido que se proceda de inmediato a la paralización de la actividad del crematorio y a la ejecución forzosa de la sentencia, han incidido en que, además del riesgo que ha supuesto para los vecinos, éstos tendrán que pagar con dinero público los errores de los responsables políticos.
Según los abogados de la Coordinadora Ecoloxista, la sentencia deja muy poco margen para un recurso de casación ante el Supremo por lo que han pedido a la empresa que elimine el horno y restaure la legalidad.
Según los letrados Víctor Álvarez Bayón y Alfonso Lago Rayón, el TSJA ha sido contundente y sensible a la problemática que genera el crematorio al señalar en su sentencia que su actividad es potencialmente contaminante, molesta e insalubre, así como incompatible con los usos comerciales previstos en la parcela en la que se ubica