La catedral abandonada de la avispa asiática

L.F. REDACCIÓN

COMARCAS

Jonathan Suárez  posa con el nido de avispa asiática
Jonathan Suárez posa con el nido de avispa asiática

La Asociación AntiVelutina del Occidente de Asturias retira un nido gigante en Luarca

13 dic 2017 . Actualizado a las 22:40 h.

La catedral de la avispa asiática está en Asturias. La Asociación Antivelutina del Occidente de Asturias ha retirado un nido de 1,27 metros de altura y 69 centímetros de diámetro en Vistalegre, Luarca. El avispero, que estaba vacío, se encontraba colgando a una altura de unos tres metros en un castaño y, a pesar de su gran tamaño, no había sido visto hasta que la borrasca «Ana» despejó la zona de hojas.

Jonathan Suárez, presidente de la asociación, explica que el primero en localizar el nido fue un electricista, que dio aviso al ayuntamiento. «Es el más grande visto en la zona y lo más sorprendente es que no hubiera pasado algo grave en el verano, ya que es una zona muy concurrida», asegura Suárez. El presidente de la asociación añade que «el miércoles pasado pasamos nosotros por allí y no vimos nada, yo creo que se debe a que la borrasca despejó la zona y eso permitió que se pudiera ver». Una vez localizado ese nido, la asociación logró detectar y retirar otro avispero en los alrededores.

Momento en el que retiran un nido de avispa asiática
Momento en el que retiran un nido de avispa asiática

El gigantesco nido estaba vacío debido a que a estas alturas del año las reinas abandonan el avispero y el resto se muere de frío, según asegura Suárez. En lo que va de 2017, la asociación ya ha retirado 42 ejemplares, a los que hay que sumar una cifra similar eliminada por el Principado más los de los cazadores y ganaderos, de los que no hay registro. En total, según el presidente, más de 120 nidos. «El año pasado aquí había muy pocas y este año está siendo la hecatombe», asevera.

La situación está empezando a ser grave en la zona, según reconoce Suárez, quien asegura que «el Principado no hace nada. Nosotros no teníamos ni equipos para retirar los nidos y tuvimos que comprarlos porque no hacen nada». Una de las principales consecuencias de la expansión de la velutina es que «la producción de miel cayó en picado».

El responsable de la asociación es consciente de que no podrán eliminar la presencia de la avispa asiática en el occidente, pero sí que cree que es posible controlarla. «Es importante hacer rastreos prematuros en primavera, ya que a partir de febrero comienzan a despertar las reinas y hay que localizarlas antes de que empiecen a hacer nidos», sostiene.