Veinte mil ostras del Eo, directas a las mesas de clientes de toda España

G.R., J.A. RIBADEO / LA VOZ

COMARCAS

DANIEL GAYOSO

Se venden en cajas de 13, 25 y 40 unidades, a 30, 50 y 70 euros, gastos de envío incluidos

23 dic 2017 . Actualizado a las 09:05 h.

Llega la Navidad y las ostras que se cultivan en la ría de Ribadeo se convierten en un producto demandado en muchos hogares no solo de Galicia y Asturias, sino que son enviadas a muchas otras comunidades españolas.

AcuEo, una de las firmas que las cultiva en la margen asturiana de la ría, ha sacado de sus bateas una remesa exclusiva de 25.000 unidades, que vende directamente, sin intermediarios, en las instalaciones de Castropol o a través de su página web, donde consta un contador con 20.000 ostras iniciales, en el que se descuentan las que se van vendiendo. Ayer indicaba que a estas alturas iban unas 8.000.

En el estuario del Eo hay dos empresas dedicadas al cultivo y comercialización de este manjar marino. Por un lado, Ostrastur, que envía su producción a las Rías Baixas gallegas, y AcuEo. En esta última ayer fue un día de infarto. «Es el día de más actividad del año, cuando tenemos que preparar y enviar el mayor número de pedidos», aseguró ayer Eduardo Martín, gerente de la empresa.

Son varios los formatos que se ofrecen: 12 ostras más 1 de regalo por 30 euros; 25 por 50 y 40 por 70 euros. Los gastos de envío se incluyen en el precio. Las ostras se envían mediante transporte refrigerado de 24 horas, con entrega antes de las 13.30. Es decir, llegan al domicilio del cliente 24 horas después de sacarlas del agua.

Es una ostra francesa de gran calidad que poco a poco se va incorporando a los menús festivos de más hogares.

Este año la calidad del producto es óptima, según el gerente de AcuEo, debido a varios factores. «Las aguas de la ría han sido más cálidas y hay más alimento, por lo que tenemos ostra de muy buena calidad y con mucho sabor», explica Martín.

De momento son los asturianos y gallegos los que más demandan esta ostra, aunque aumentan año tras año los encargos de comunidades como Cataluña, Madrid o País Vasco. Hace años se enviaban remesas al extranjero, a Hong Kong o Francia, por ejemplo, aunque no han vuelto a producirse pedidos de estas características.

Las otras tienen un mercado creciente y actualmente ya son varios los locales de hostelería de Ribadeo que las ofrecen, entre otras localidades.