Exenciones fiscales para las empresas que colaboren con los Centenarios de Covadonga

La Voz / Agencias REDACCIÓN

COMARCAS

Los turistas llenan Covadonga.Los turistas, en Covadonga
Los turistas, en Covadonga

Unos ochenta actos culturales, deportivos, litúrgicos e institucionales se sucederán a lo largo de este año

10 ene 2018 . Actualizado a las 16:37 h.

El Gobierno asturiano destinará un mínimo de 750.000 euros a la promoción específica y difusión de los Centenarios de Covadonga que, a petición del Ejecutivo regional, ha sido declarado por el Ministerio de Hacienda como «Acontecimiento de excepcional interés público». La petición fue hecha el pasado 13 de septiembre y con su reconocimiento las empresas e instituciones que colaboren en la celebración de los actos conmemorativos podrán acogerse a distintas exenciones y beneficios fiscales.

Para que sea efectiva esta declaración deberían de aprobarse los Presupuestos Generales del Estado, ha señalado hoy el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que ha dicho desconocer si la misma será efectiva con la prórroga actual de las cuentas públicas.

Martínez ha hecho este anuncio en vísperas de que vuelva a reunirse la comisión integrada por el Principado, el Arzobispado y el Ayuntamiento de Onís para cerrar el cronograma de los cerca de 80 actos programados a lo largo de este año para conmemorar los Centenarios de Covadonga.

Unos ochenta actos culturales, deportivos, litúrgicos e institucionales se sucederán a lo largo del año para celebrar el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias y la creación, hace un siglo, del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

Para la ocasión se ha creado una marca institucional propia bajo el lema «Covadonga Centenarios 2018» y un logo que integra las imágenes de la Virgen de Covadonga, la Cruz de la Victoria y los Picos de Europa como emblema del patrimonio natural y del inicio de las políticas de conservación del medio ambiente en España.

Entre esta actuaciones, el próximo sábado, 13 de enero, se presentará la restauración de los doce cuadros que sobre la monarquía asturiana tiene depositados el Museo del Prado en el Real Sitio de Covadonga.

En la restauración de las pinturas se han invertido 43.000 euros, según ha señalado hoy el portavoz del Gobierno regional, que ha destacado también la importancia que tendrá en el segundo semestre del año la celebración de dos simposios internacionales sobre el origen del Reino de Asturias.

Martínez ha incidido también en la oportunidad que los Centenarios de Covadonga suponen para la promoción turística de Asturias y que por eso van a tener un lanzamiento específico en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra la próxima semana en Madrid.

«Vamos a contar con, al menos, unos 750.000 euros en el lanzamiento de una campaña especifica de promoción y difusión de los tres centenarios, cantidad que esperamos incrementar», ha dicho el consejero en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la primera de 2018.

Para impulsar estos actos conmemorativos, buscarán también el apoyo privado, la implicación de instituciones como la Universidad o la Fundación Princesa de Asturias y la colaboración con colectivos como el hostelero y hotelero con el fin de dar a estos actos «la mayor visibilidad y repercusión pública».

Más de la mitad de las acciones previstas serán de carácter cultural, como exposiciones fotográficas, pictóricas y cartográficas, conciertos, ciclos de cine y mesas redondas.

Los eventos se desarrollarán en el Real Sitio y en los diferentes municipios del Parque Nacional de Picos de Europa, especialmente en Cangas de Onís, y también en Oviedo y Gijón.