La cárcel de Asturias ya no se llama Villabona

Pilar Campo REDACCIÓN

COMARCAS

Centro penitenciario de Asturias
Centro penitenciario de Asturias

La asociación de vecinos de la localidad llanerense consigue que la prisión se desligue de su denominación

12 ene 2018 . Actualizado a las 21:43 h.

Los vecinos de Villabona, en el concejo de Llanera, ya respiran aliviados. Desde este mes son libres de toda vinculación con la prisión asturiana. Después de dos años de intensa lucha en los despachos y con reuniones constantes con los representantes de los grupos políticos, la asociación que preside Rosa Muñiz ha logrado que el Ministerio del Interior acceda a cambiar la denominación de la macroprisión, conocida popularmente como la cárcel de Villabona, por el de Centro Penitenciario de Asturias, tanto en los documentos oficiales como en el rótulo de la fachada del recinto penitenciario.

Han sido dos años de aguantar bromas, chanzas e incluso expresiones de chascarrillos que no siempre eran de buen gusto para los vecinos. Rosa Muñiz reconoce que ha habido momentos de desánimo porque creían que no iban a conseguir un objetivo que ya está a su alcance.

Bromas pesadas y sin gracia

«Llevamos dos años pidiendo apoyos a toda la corporación de Llanera, a los grupos políticos y a los periodistas para que no siguieran hablando de la cárcel de Villabona, porque no teníamos nada que ver y aunque había veces que lo asumíamos como bromas, a veces eran muy pesadas y ya no tenían gracia», explica la presidenta.

Rosa Muñiz asegura que estaba tan asimilada la relación de la cárcel a la denominación del pueblo que incluso cuando algún vecino se ponía enfermo y acudía al Hospital Universitario Central de Asturias (Huca) para ser atendido no faltaba el típico comentario: «te preguntaban si llevabas escolta o de qué módulo venías», se queja.

Una situación a la que no eran ajenos otros colectivos, como el de la prensa, al que ha acudido en más de una ocasión para pedir que no se les vinculara con la prisión. «Todavía nos ha ocurrido ahora con el caso del preso resucitado, que dicen incluso en cadenas de televisión nacional que se investiga a los médicos de Villabona y a los médicos de aquí no les investiga nadie. No tenemos, ni queremos cargar con ese muerto. Somos un pueblo que nada tenemos que ver con la cárcel», reitera.

Desligados de la cárcel

Aunque en más de una ocasión, los once miembros de la junta directiva llegaron a pensar que no iban a lograr su objetivo, su perseverancia y constancia han sido eficaces. El pasado 29 de noviembre de 2017, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba una orden del Ministerio del Interior por la que su titular, Juan Ignacio Zoido, acordaba la modificación de la denominación oficial del Centro Penitenciario de Villabona en el Principado de Asturias y su sustitución por la de Centro Penitenciario de Asturias.

En la orden ministerial se argumentaba que los vecinos habían solicitado a la administración penitenciaria que se desligara la denominación por la que venía siendo conocida la macroprisión «con la finalidad de evitar los perjuicios que para su imagen y desarrollo» estaba provocando. Una petición que ha sido atendida. Desde ahora, ya es una realidad.

Sin escolta, ni de un módulo

Rosa Muñiz confía en que este cambio sea asimilado por toda la población en general para evitar confusiones no deseadas. Los miembros de la directiva están exultantes. Iván Álvarez (vicepresidente), José Mon (secretario), Charo Menéndez (vicesecretaria), Remigio Álvarez (tesorero), María Paz Menéndez (vicetesorera), y los vocales Fernando Rico, José María Ramos, Ángel Sedano, Teo Mazano y Ramón Díaz han logrado, con el éxito de su lucha de estos dos años, resumir el sentir general de todos sus vecinos.

Al constatar que el rótulo de la fachada de la macroprisión ya no lleva de apellido el nombre de su localidad están más que satisfechos. «Estamos contentísimos», ratifican. A partir de ahora podrán ir tranquilos a realizar cualquier gestión, entre otros servicios al Huca, sin que les pregunten si llevan escolta o a qué módulo pertenecen cuando digan que son vecinos de Villabona.