Ocho detenidos por robos en casas de San Claudio, Latores y Las Regueras

La Voz REDACCIÓN

COMARCAS

Las huellas de uno de los detenidos
Las huellas de uno de los detenidos

La Guardia Civil mantiene como investigado a una persona más

19 ene 2018 . Actualizado a las 16:37 h.

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha detenido a ocho personas y mantiene como investigado a una más por su presunta participación en robos en viviendas en las localidades de San Claudio, Latores y Las Regueras.

El pasado mes de septiembre, la Guardia Civil inició una investigación para esclarecer robos en viviendas de varias localidades del concejo de Oviedo, dentro de la «Operación Eskua». A finales de septiembre se produjo un robo con fuerza en una vivienda de la localidad de Santullano (Las Regueras) de donde los ladrones se llevaron dos cocinas de hierro forjado, al tiempo que esos mismos días hubo un intento de robo en una caseta de aperos de la localidad de Ania.

Vecinos alertaron de la presencia de una furgoneta ocupada por cinco personas que merodeaba por la zona buscando chatarra y durante la investigación se localizaron las cocinas de hierro en un centro de reciclaje y venta de materiales férricos de la zona.

Se localizó a los vendedores y tras un reconocimiento fotográfico con los testigos dieron positivo cinco personas, entre ellos dos menores, con lo que tras tomarles declaración de detuvo a tres adultos y dos menores.

En otra de las viviendas de Santullano, tras forzar la puerta de entrada, los ladrones se llevaron múltiples objetos y dejaron la casa prácticamente vacía.

Una vez estudiadas las huellas encontradas en la vivienda saltó coincidencia con una persona con numerosos antecedentes penales por robo.

Se trataba de un hombre que vive en la provincia de A Coruña, por lo que tras solicitar la colaboración del Equipo de Policía Judicial de la Comandancia de la Coruña, se le detuvo como supuesto autor de un delito contra el patrimonio.

Por otra parte, en enero de 2017, un vecino de Faedo (Latores) denunció que le habían robado de casa distintos efectos, como un juego de llantas de vehículo, herramientas, artículos de coleccionismo y aparatos electrónicos.

En noviembre, agentes del Puesto de Soto de Ribera detectaron que un vehículo tenía las mismas llantas, por lo que tras hacer una foto iniciaron las gestiones para localizar al dueño, que tras ser encontrado aseguró que había comprado las llantas en una empresa del polígono de Asipo.

Tras la realización de varias gestiones y entrevistas en la empresa, los investigadores obtuvieron datos de uno de los jóvenes que participó en la venta, que tras ser detenido la semana pasada manifestó que había participado en la venta de dos juegos de llantas en compañía de un amigo.

Tras conocer la identidad del otro implicado y comprobar que estaba cumpliendo condena en el Centro Penitenciario de Asturias, los agentes pidieron tomarle declaración como investigado.

Por último, a mediados del mes de octubre del año pasado varios vecinos de San Claudio denunciaron ante la Guardia Civil que habían robado en sus trasteros y garajes.

Los denunciantes manifestaron que habían forzado las puertas de acceso a los trasteros y que una vez en el interior de estos, les robaron varios objetos provocando numerosos daños en la propiedad.

Además, forzaron la puerta de acceso a los garajes y sustrajeron diferentes útiles del interior de cuatro vehículos generando «daños importantes» y robaron un vehículo, que desmontaron dejando la bandeja y el asiento trasero para poder cargarlo con los efectos robados.

El Equipo de Policía Judicial de Tudela Veguín y componentes del Laboratorio de Criminalística de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Oviedo realizaron una inspección técnico ocular en la que obtuvieron una huella de la palma de la mano y muestras de sangre.

El informe pericial del laboratorio de Criminalística estableció un resultado positivo en huellas con un vecino de la localidad de Oviedo, al que se detuvo.

El detenido, con numerosos antecedentes policiales, no quiso prestar declaración en el Acuartelamiento, ni dio su consentimiento para la obtención del ADN, por lo que hubo que pedir autorización judicial y se está a la espera de conocer los resultados.