El delito de dejar caer El Águila Negra

La Voz

COMARCAS

Fábrica de El Águila Negra, en Siero.Fábrica de El Águila Negra, en Siero
Fábrica de El Águila Negra, en Siero

La Fiscalía reclama pena de cárcel para los propietarios del complejo, que es patrimonio histórico. Le acusa de incumplir de manera deliberada el deber de conservación para conseguir la declaración de ruina

09 feb 2018 . Actualizado a las 16:48 h.

La Fiscalía de Asturias reclama una pena de un año y ocho meses de cárcel para los tres empresarios acusados del deterioro del complejo de El Águila Negra en Siero por el estado de abandono en el que mantienen este complejo industrial que es patrimonio histórico, pese a haber recibido numerosos requerimientos para que los restaurasen. El ministerio público considera que los hechos son constitutivos de un delito contra el patrimonio histórico. En concepto de responsabilidad civil, solicita que asuman el coste de las obras necesarias para lograr el adecuado mantenimiento del edificio, en los términos que determine el Servicio de Patrimonio Cultural de la Administración Asturiana. La vista se celebrará el martes, 13 de febrero, en el Jugado de lo Penal número 1 de Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados han ostentado la condición de administradores solidarios y socios de la mercantil Gestión Nora SA, propietaria, entre otras, de la parcela en que se alza el edificio histórico El Águila Negra, en Colloto, Siero, desde el año 2004. Les responsabiliza del progresivo y continuo deterioro del edificio por su «reiterada resistencia a acordar algún tipo de inversión dirigida a su mantenimiento o para adoptar las más mínimas medidas necesarias de protección del inmueble frente a las inclemencias meteorológicas o de aseguramiento de sus elementos estructurales y decorativos». Explica que con esa actitud incumplían las obligaciones asumidas por la mercantil, tanto por vía contractual como por vía legal, derivó en un progresivo y continuo deterioro de la edificación. Señala incluso que era «una decisión preconcebida de todos sus administradores, al negarse abiertamente a efectuar cualquier tipo de conservación que no supusiese la ejecución de un proyecto constructivo del que derivase un lucro comercial». Considera que lo que realmente perseguían era «que el edificio alcanzase la declaración de ruina económica, lo cual lograron en vía administrativa».

El edificio histórico El Águila Negra se construyó el 29 de marzo de 1900 y por acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), de fecha 25 de mayo de 1993, se aprobó su inclusión en el catálogo de inmuebles y jardines del edificio de la empresa El Águila Negra, Siero. Está catalogado como edificio histórico con nivel de protección integral en el catálogo urbanístico del Ayuntamiento de Pola de Siero, aprobado definitivamente en sesión plenaria de fecha 1 de junio de 2006.

La Fiscalía insisten en que, desde el momento de su adquisición, la propiedad del edificio incumplió deliberadamente su deber legal de conservación del mismo. Desoyó los reiterados requerimientos de la administración local para que llevase a cabo las obras de conservación y permitió que fuese objeto de un continuo deterioro hasta que, finalmente, una resolución de la Alcaldía de Siero, de 6 de mayo de 2010, declaró la situación de ruina económica.

 La Fiscalía considera que los  hechos son constitutivos de un delito contra el patrimonio histórico del artículo 323 del Código Penal y la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural. Solicita que se condene a cada uno de los acusados a 1 año y 8 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y abono de las costas procesales. En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que los acusados, conjunta y solidariamente (y subsidiariamente, la mercantil Gestión Nora) asuman el coste de las obras necesarias para lograr el adecuado mantenimiento del edificio, en los términos que determine el Servicio de Patrimonio Cultural de la Administración Asturiana.