Avistan un oso en el entorno de Grao

La Voz REDACCION

COMARCAS

Un conductor grabó al animal mientras circulaba entre San Pedro de los Burros y Villanueva

13 feb 2018 . Actualizado a las 10:44 h.

Un conductor avistó, y logró grabar en un vídeo, a un oso mientras circulaba en el entorno de Grao, en concreto entre las localidades de San Pedro de los Burros y Villanueva. Así lo ha recogido la web  gradonoticias.com que ha publicado las imagénes del particular, filmadas con la música de fondo hard metal que escuchaba en el interior del vehículo mientras conducía.

A mediados del año pasado se anunció que el censo de osos en el norte de España indica que la población en la Cordillera Cantábrica se estabiliza. Las cifras revelan que la población osera del norte se consolida con 40 hembras y 67 crías en las cuatro comunidades de la zona: Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León. El censo por comunidades detalla que 29 osas y 52 crías han sido localizadas en la zona occidental de Asturias y 5 ejemplares y 7 crías, en la de Castilla y León. En el oriente, están censadas 6 hembras y 10 oseznos, de las cuales 4 osas y sus esbardos han estado en diferentes momentos del año entre Palencia y Cantabria; una se ha movido entre León y Cantabria, y la última ha sido localizada en todas las ocasiones en Palencia.

Comparando estos números con los del censo realizado el año pasado, los expertos destacaron que la población se consolida, ya que se mantiene la misma cifra de osas con un leve incremento de las crías, tres más que las registradas en 2015. En todo caso, destacaron que el incremento de ejemplares desde el año 2010 ha sido «constante y permanente», además de que la distribución geográfica pone de relieve que la especie está colonizando toda la cordillera tanto en su núcleo occidental como oriental.

En términos globales y respecto al número total de ejemplares, los datos del censo estiman que la población de oso pardo en la cordillera Cantábrica se sitúa en una horquilla comprendida entre los 230 y 260 ejemplares, de los que entre 190 y 220 corresponderían a la subpoblación occidental y al menos 40 a la oriental.