Un barco diseñado por Rolls Royce Marine

Es el primero hecho en España para trabajar en el mantenimiento de parques eólicos marinos


ribadeo / la voz

El lunes zarpaba y dejaba la ría de Ribadeo una de las últimas joyas tecnológicas, un coloso construido en Astilleros Gondán. El Edda Passat ya se encuentra en Gijón para llevar a cabo los últimos ajustes y realizar las pruebas en alta mar, paso previo a comenzar con su verdadera actividad: el mantenimiento de parques eólicos marinos en el Mar del Norte. Es un buque especialmente diseñado para ello por Rolls Royce Marine para ello, con sus 81 metros de eslora y 17 de manga. En su interior podrán viajar 40 técnicos que trabajarán reparando aerogeneradores situados a unos 30 kilómetros de la costa del Reino Unido, una zona con condiciones meteorológicas adversas en la que una embarcación así es fundamental. A bordo podrán ir también 20 tripulantes.

Tecnología de vanguardia

El Edda Passat es, tecnológicamente, casi perfecto. En su interior cuenta con una pasarela compensada de 23 metros y una grúa 3d de última tecnología que permitirán a los trabajadores acceder a los eólicos con total seguridad, incluso en temporales de mar. También dispone una embarcación auxiliar de 11 metros que se puede usar para trabajos más específicos.

El Edda Passat fue el primer barco específicamente diseñado y construido en España para realizar tareas de mantenimiento en parques eólicos marinos. En este caso, lo hará en de Race Bank.

En una de sus plantas se encuentran los camarotes, totalmente equipados, una cocina y un comedor. El puente de mando es muy similar a otras embarcación realizadas por Astilleros Gondán, siempre intentando aunar los avances tecnológicos con la estética.

«A los noruegos les gusta mucho los diseños elegantes», asegura el director de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, que elogia la belleza de un buque concebido por Rolls Royce Marine y que cuenta con un gemelo prácticamente idéntico, el «Edda Mistral», que fue botado en Figueras hace dos semanas. Su entrega está prevista para el verano. Los dos son encargos realizados por Ostensjo Rederi, un armador noruego que ha firmado en los últimos años cerca de una veintena de contratos con el astillero afincado en Figueras, convirtiéndose en uno de los motores fundamentales de Gondán.

El astillero de Castropol tiene carga de trabajo garantizada para todo este año.

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